La cifra de visitas a los Baños Árabes de Ronda se incrementa en un 19%
Los turistas que en 2016 accedieron al monumento fueron de 79 nacionalidades diferentes
Las visitas a los Baños Árabes de Ronda crecieron durante el pasado año 2016 un 19,2%, superando las 60.000 personas, lo que viene a reflejar un notable repunte de la importancia que tiene este monumento, uno de los mejor conservados de está índole en España, para el atractivo turístico de la ciudad. El crecimiento en 11.365 visitas va acompañado de una amplia variedad de países de origen. Exactamente, se han registrado personas de 79 nacionalidades, lo que viene a poner de manifiesto el amplio abanico de países de los que procede el turismo que llega hasta la ciudad del Tajo, que tiene en este sector uno de sus principales motores económicos desde hace años.
En cuanto al perfil de los visitantes, según explicó la delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga, se trata principalmente de turismo familiar, escolar o de pareja y en su procedencia destaca el notable incremento del turismo europeo, con 10.900 personas más, entre los que existe un importante volumen de franceses e ingleses, que suben de manera extraordinaria, y alemanes. Después están los turistas españoles, sobre todo andaluces, y los de otros países. El 40,61% procedía de Estados Unidos. A los norteamericanos le siguieron los surcoreanos, acentuándose las visitas de países de turismo emergente como China o Brasil, bajando los visitantes procedentes de Rusia y Japón.
En cuanto a los meses de un mayor número de entradas en los Baños Árabes, Barriga, indicó que fueron agosto, octubre y mayo. A juicio de la edil, ello da muestra de la importancia que tiene el turismo cultural, junto con el de sol y playa, suponiendo "el complemento perfecto a la oferta de vacaciones de los visitantes, la mayoría de la Costa del Sol". El incremento en las visitas al monumento también lleva aparejado para el Consistorio un incremento en los ingresos por la venta de entradas, que alcanzaron durante el pasado año los 108.900 euros.
Este monumento, aunque propiedad de la Junta de Andalucía, pasó a estar gestionado por el Consistorio tras la firma de un convenio en 2004. Con ese acuerdo se buscaba garantizar la conservación del monumento y potenciarlo.
Gracias a este convenio se puso en marcha un pequeño Centro de Interpretación que sigue funcionando. En el mismo se ofrecen folletos informativos y un audiovisual sobre la historia del monumento y del entorno donde se encuentra, lo que permite al visitante tener una conocimiento más profundo de cómo era la actividad en este centro.
Acinipo, pendiente de un acuerdo parecido
El yacimiento arqueológico de Acinipo, que mantiene numerosas problemas para sus horarios de apertura y que viene reproduciendo desde hace meses un amplio calendario de días cerrado, está pendiente de que se pueda firmar un convenio parecido al que subscribió el Consistorio rondeño para la gestión de los Baños Árabes. En este sentido, desde el Gobierno municipal se anunció en varias ocasiones que se estaba gestionando con la Junta de Andalucía, propietaria también del espacio, la cesión de la gestión del espacio, que acoge un yacimiento romano. De momento, aunque no se anunció ninguna fecha concreta para dicha cesión, las fuentes municipales consultadas explicaron que dicho acuerdo se podría alcanzar pronto, lo que se espera que suponga también la revitalización de otro activo turístico que se considera muy importante para la oferta patrimonial de Ronda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke