"Yo no voy a estar en el sillón de la Alcaldía a cualquier precio"
Maria de la paz fernández (PP). alcaldesa de ronda
Mañana se vota la moción de censura y la regidora afirma que con IU se he llevado una gran decepción porque "no se puede decir hoy una cosa y a los pocos meses la contraria"
-Alcaldesa, en primer lugar, ¿cómo está viviendo estos momentos tras la moción de censura?
-La verdad es que muy bien, animada porque estoy sintiendo el cariño y apoyo de rondeños y eso me reconforta, evidentemente me da tristeza por los años de mi vida que he estado aquí, por las personas con las que día a día he estado trabajando. Se cierra esta etapa, me siento profundamente orgullosa de ser la alcaldesa de Ronda, he trabajado muchísimo junto a mi equipo de Gobierno y me entristece porque me quedaban muchos proyectos que realizar para la ciudad, pero nos vamos con la cabeza muy alta y con ese cariño y apoyo de la mayoría de los ciudadanos que ahora se valora más si cabe.
-¿Le han decepcionado ciertas actitudes?
-Me han decepcionado muchas actitudes, del PSOE y del PA me las esperaba, sabemos quienes son y cómo son, toda Ronda los conoce y saben que en este caso iban a hacerlo por encima de los intereses de los rondeños y siempre a favor de los suyos propios. Con IU me he llevado una decepción, no porque no respete lo que han votado sus afiliados, sino porque no se puede decir una cosa hoy y a los pocos meses decir absolutamente la contraria sin que haya pasado absolutamente nada. Ahí es cuando te das cuenta de lo que valen las palabras de las personas y los principios de cada una de ellas. Nosotros nos hemos caracterizado por tener palabra y compromiso con los rondeños y por ser leales a nuestros principios. Hemos demostrado ser la fuerza política más querida por la ciudadanía, sobretodo de la que pueden fiarse y en la que pueden tener más confianza. Con ello salimos más reforzados.
-Le preguntaba antes por las decepciones, pero imagino que ha podido tener desengaños personales. Usted e Isabel Barriga esgobernaron durante 4 años y la señora Barriga me dijo que no había nada personal contra usted, pero esa relación era evidente que se había deteriorado.
-Soy una persona que suele decir la verdad siempre, ha quedado claro que no es así y por tanto la señora Barriga mentía. No sé ni lo que tiene ni deja de tener conmigo o contra mí, ni me interesa, lo único que sé es que su partido ha obtenido unos resultados desastrosos en las últimas elecciones, que han perdido la confianza de los rondeños y que la máxima responsable es ella, y que no ha asumido esa situación ni las responsabilidades políticas que esos resultados conllevaban. Creo que está claro que no hizo un buen trabajo, que además los rondeños no lo han reconocido y que debe focalizarlo en ella y en su grupo. Vuelvo a repetirlo, y no todo su grupo, porque ha habido integrantes de su grupo municipal que fueron leales con nosotros, y eso no lo digo yo sino que lo sabe todo Ronda.
-¿Y tal vez eso le molestó a ella?
-Yo no sé si le molesto o no. La señora Barriga ha ido dejando secretarios generales en el camino a lo largo de estos cuatro años y eso lo sabe todo el mundo. La realidad es que esos temas del PA a mí ni me van ni me vienen, pero es público y notorio que Isabel Barriga tenía una serie de problemas internos y que de alguna forma los focalizó en el PP, yo me he centrado en los problemas de los rondeños y hay que respetar las decisiones.
-¿Es cierto que ha tenido usted la posibilidad mediante algún movimiento extraño de mantener la Alcaldía y ustedes se han negado?
-Soy una mujer íntegra y de palabra y yo no voy a estar en el sillón a cualquier precio, a mi me pusieron los rondeños de alcaldesa. En ese caso la señora Valdenebro ha empezado mal y acabará mal porque no se puede llegar a la Alcaldía de esa forma. Lo que está claro es que nosotros somos personas de palabra.
-Lo cual quiere decir que sí...
-Cada uno que interprete lo que quiera, yo voy a seguir adelante siempre con mis principios intactos porque voy a seguir en Ronda y tengo que mirar a los ciudadanos siempre con respeto y que ellos se sientan orgullosos del trabajo que hemos realizado.
-¿Se plantea, aunque queda mucho tiempo para las próximas elecciones, presentarse a las municipales de 2019?
-Queda mucho tiempo, pero lo que está claro es que tengo el apoyo de mi partido en Ronda, de mi presidente provincial y regional, el tiempo irá viendo, voy a seguir aquí y voy a luchar esté donde esté por Ronda y estaré siempre a disposición de mi partido.
-¿Le quedan ganas ?
-Por supuesto, si no tuviera ganas le puedo asegurar que me iba, pero sigo con la misma ilusión y fuerza desde el principio. La vida te va poniendo en situaciones, algunas difíciles, pero siempre he salido adelante, soy una luchadora. Más problemas que me encontré en el Ayuntamiento cuando llegué no me voy a encontrar ahora.
-¿Cuál ha sido el gran logro de María de la Paz Fernández?
-Evidentemente dar estabilidad al Ayuntamiento, recuperar y sanear la situación económica, dar estabilidad a los trabajadores de esta casa, respetar a todos los ciudadanos, colaborar con todas las asociaciones y colectivos que han venido aquí y sobretodo dar cariño y ser respetuosa. Creo que esa cercanía con los ciudadanos ha sido fundamental y hemos demostrado que somos muy honrados, transparentes y que sabemos gestionar.
-¿Y el gran error? Porque siempre se comenten fallos. Si pudiese echar el reloj para atrás, ¿qué no repetiría?
-Muchas cosas que casi no puedo recordar, lo que sí es verdad es que si en algún momento he tomado una decisión que ha afectado negativamente a cualquier persona, desde aquí quiero pedirles disculpas, cuando se hacen muchas cosas a la vez es difícil no equivocarse, eso es así, pero desde luego no ha estado entre mis ánimos. Creo que las cosas son mucho más fáciles cuando una persona es humilde y reconoce esos errores.
-¿Qué opinión tiene de Teresa Valdenebro?
-No quiero entrar en opiniones personales, pero creo que en este caso ella ha dejado clara muestra no solo de su inexperiencia, que no es lo fundamental, pero quizá lo que ha caracterizado a la señora Valdenebro es su vagueza, la falta de trabajo y el escaso apoyo que ha tenido dentro de su propio grupo. Decía el otro día, una frase que mencionaba ella, que nadie nace aprendido, pero no es que nadie nazca aprendido, ella ha estado aquí cuatro años y ha podido trabajar para aprender, pero no ha querido, la experiencia se va adquiriendo cuando realmente se quiere adquirir. Cuando empecé yo era más inexperta, pero la ilusión me llevó a querer aprender trabajando. Valdenebro ha demostrado que no es una trabajadora nata y que no tiene un concepto muy claro de lo que la ciudad quiere y necesita, tiene un desapego total con la ciudad, a cualquier barrio que vamos no saben ni quién es o bien porque no ha estado nunca o porque no se ha interesado, esto denota el grave alejamiento que tiene con la realidad rondeña y con la ciudadanía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke