Provincia

Una voz grosera, insolente y soez

  • Las supuestas conversaciones telefónicas entre el alcalde y la edil que lo ha denunciado por acoso y violación muestran a un hombre machista obsesionado por las relaciones de su presunta víctima

Las supuestas conversaciones telefónicas entre el alcalde de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado, y la primera teniente de alcalde, Josefa Torres (PP), muestran a un hombre insolente, soez, grosero, maleducado, machista y obsesionado con las relaciones sentimentales de su presunta víctima, que lo ha denunciado por presunta violación, acoso y otros cinco delitos. "¿Te lo has follado?", "¿dónde te lo has follao?", repite él insistentemente en varias ocasiones, en distintas llamadas, según la transcripción de las cintas a las que ha tenido acceso este periódico. Las llamadas, grabadas por la propia edil y aportadas a la causa para demostrar el presunto acoso, se escucharon ayer en el juzgado de Antequera que investiga los hechos. El abogado de la edil, a la salida, explicó que la supuesta víctima le ha dicho al juez que reconoce su voz; el letrado del regidor comentó que su cliente no distingue la suya y que pedirá un informe pericial para demostrar la "manipulación".

Son alrededor de una treintena de fragmentos de varias conversaciones en las que el alcalde, supuestamente, se interesa casi hasta la obsesión por saber con quién mantiene relaciones sexuales Torres y dónde. Los insultos son constantes. En una ocasión le dice "perrilla" y también le pregunta "cuántas veces se la has chupao".

Éste es un extracto de la transcripción. El contenido es similar en todas las llamadas telefónicas que han sido aportadas a la causa:

-Josefa (J): A ver, haz el favor de no llamar más a mi casa.

-Rafael (R): Venga, pero dímelo ya y no me engañes más, ¿dónde te lo has follao?

-J: ¿Tú te estás enterando?

-R: Pero dímelo, dónde te lo has follao.

-J: Di.

-R: Dímelo.

-J: Di. ¿Me escuchas o no me escuchas?

-R: Venga, sí, dímelo.

-J: Que no llames más a mi casa.

-R: Que tengo que... Te lo has follao.

-J: Vamos a ver, Rafael, por qué no me dejas ya en paz.

-R: Pero dímelo.

-J: Por qué no me dejas en paz, leche.

-R: Si me lo dices ya te dejo en paz.

-J: Pero a ti qué te importa lo que yo haga con mi vida.

-R: Pero dónde te lo has follao.

-J: He dicho que jamás he estado con nadie, te has enterao o no te has enterao.

-R: Sí te lo has follao.

[...]

Cuando saltó el escándalo, el alcalde reconoció públicamente que había mantenido una relación durante siete años con la que había sido su mano derecha en el Ayuntamiento. Según la versión de Torres, cuando ella decidió cortar empezó el supuesto acoso, que al final decidió grabar. A mediados de julio, harta ya de lo que pasaba -ha denunciado una violación- y recomendada por algunas compañeras de partido, puso los hechos en conocimiento del presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, que tras escuchar las cintas abrió un expediente de expulsión a Sánchez Lavado, que ya está fuera del partido.

El asunto está ahora en manos de un juez, que ayer escuchó las grabaciones con las dos partes presentes. "Debido a la baja calidad y a la falta de orden cronológico y secuencial, no reconoce su voz en las conversaciones", dijo a los periodistas Miguel Ángel González, abogado del alcalde. "A ella sí se le escucha bien, pero a él no", apuntó, y añadió que se oyen "susurros y una voz ronca" con los que Sánchez Lavado no se identifica, por lo que pedirá el análisis de un perito. Fernando Krauel, el letrado de Josefa Torres, fue escueto, pero rotundo: "No quiero valorar la grabación, pero a mí me parece acoso".

La edil acudió al juzgado de Antequera acompañada por una de sus tías, que explicó que su sobrina continúa en tratamiento psicológico y dada de baja. Torres, separada y con tres hijos, perdió a su padre, que sufrió un infarto, a los pocos días de que estallara este asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios