Rincón de la Victoria

Adjudicada la concesión de la Cueva de la Victoria para su apertura al público

  • María del Mar Espejo Herrerías, arqueóloga y gerente de la empresa de turismo activo cultural Ardalestur, será la encargada del yacimiento a través de visitas guiadas

La Cueva de la Victoria.

La Cueva de la Victoria.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha adjudicado la concesión demanial de la Cueva de la Victoria a la arqueóloga y gerente de la empresa de turismo Ardalestur, María del Mar Espejo, lo que permitirá la apertura al público de esta cavidad, considerada una de las más importantes del sur de la Península Ibérica.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asegurado en un comunicado que "la localidad cuenta con un enclave patrimonial único que queremos compartir con residentes y visitantes, y convertirlo en una experiencia cultural que se sume a la oferta turística del municipio. Se ofrecerán visitadas guiadas para promocionar esta cavidad funeraria del Neolítico enclavada en un entorno privilegiado como es el Parque Arqueológico".

El concejal de Turismo y Cueva del Tesoro, Antonio José Martín, ha explicado que "el objetivo es hacer visitable la gruta, dado el interés científico y patrimonial que tiene, con la finalidad de promocionar, reforzar y afianzar una de las principales joyas del municipio junto a la Cueva del Tesoro".

María del Mar Espejo Herrerías, arqueóloga y gerente de la empresa de turismo activo cultural Ardalestur, será la encargada de la apertura del yacimiento a través de las visitas guiadas, teniendo en cuenta las medidas y restricciones Covid-19.

Además, prevé la edición de una guía para visitantes a las Cuevas del Cantal que sitúe el patrimonio de estas cavidades dentro del contexto de la Prehistoria de Europa y Mediterránea.

La actividad principal será la organización del recorrido por el interior de la caverna, cuyas entradas podrán ser reservadas mediante el portal de turismo www.turismoenrincon.es, por un precio de 15 euros con descuentos para niños y grupos.

Una vez se firme el contrato, la adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de tres meses para la puesta en funcionamiento de las visitas guiadas durante los próximos cinco años más dos posibles prórrogas anuales.

El canon de la adjudicataria será el resultante de aplicar el 7% al importe de las entradas vendidas en cada ejercicio, según el mínimo exigido en el pliego.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que licitó el pasado mes de abril la concesión demanial, es propietaria de los terrenos donde se encuentra enclavada la Cueva de la Victoria como bien de dominio público adscrito al uso público.

Por último, el edil de Turismo ha recordado que, de momento, se puede visitar la gruta de forma virtual.

La historia de la Cueva de la Victoria

La Cueva de la Victoria fue una concurrida cavidad funeraria del Neolítico en la que hace unos 13.000 años se plasmaron las siluetas de varios individuos en una de sus galerías. Cada uno de ellos se posiciona de una forma diferente frente al otro en representación de los vivos, pues en el centro de aquella galería se situaban los restos mortales.

Los vestigios encontrados en La Victoria van mucho más allá de las pinturas. Numerosas piezas han sido recuperadas y hoy siguen expuestas en el Museo Arqueológico Nacional como uno de los principales referentes neolíticos de la península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios