Rincón de la Victoria

Alertan de la aparición de medusas de 40 kilos en Rincón de la Victoria

  • Una asociación asegura que están en la playa de Torre de Benagalbón, aunque el Ayuntamiento no tiene constancia de ellas

  • Sospechan que que puede ser la especie Rhopilema nomadica, una variedad que procede del Mar Rojo, y que hacía años no se veían por las costas malagueñas

Una de las medusas encontradas en la playa de Torre de Benagalbón. Una de las medusas encontradas en la playa de Torre de Benagalbón.

Una de las medusas encontradas en la playa de Torre de Benagalbón. / M. H.

La Asociación Medioambiental de Rincón de la Victoria (AMR) ha alertado de la presencia de “un centenar de medusas” en las playas de Torre de Benagalbón desde hace al menos dos semanas. El color y las dimensiones que tiene, setenta centímetros de diámetro y entre 40 y 45 kilogramos de peso, les ha puesto sobre aviso por si pudiese ser de la especie Rhopilema nomadica. Una variedad que procede del Mar Rojo, y que hacía años no se veían por las costas malagueñas.

Según el presidente del colectivo, José Cañas, “pueden ser muy dañinas para el turismo pero sobre todo para la pesca”. “En Israel hubo una plaga que generó pérdidas en el sector pesquero del 25 por ciento ya que mata a otras especies. No sabemos si es el mismo tipo de medusa, pero nos tememos que pueda ser por sus características físicas y porque hemos encontrado flotando junto a ellas a grupos de jureles”, aseguró.

La asociación rinconera, según informó Cañas ha llevado a analizar una prueba genética a la Universidad de Málaga. “También hemos contactado con Tamar Lotan del departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Haifa (Israel). Las dudas, se presentan, según especificó, con la lupea rhizostoma, que es una especie similar.

“Si fuese esta variedad de medusa, podríamos estar más tranquilos porque la picadura es mínima, la otra si es mucho más dañina a juzgar por lo que ocurrió en la costa de Israel hace unos años”, recordó. “Estamos a tiempo de que las autoridades hagan algo si es una plaga. Es decir, se podría poner un plan en marcha antes de que lleguen a la orilla”.

Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aseguraron que no han tenido conocimiento de estos enjambres ni por parte de los técnicos de playas ni por miembros del Aula del Mar ni por los de la Cátedra de Ciencias del Litoral con los que colaboran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios