Rincón de la Victoria

Buscan fondos europeos para el paseo maritimo de Torre Benagalbón

  • Su construcción podría incluirse en la iniciativa ‘Next Generation’ para la recuperación de la UE

Imagen de archivo del paseo marítimo de Torre de Benagalbón.

Imagen de archivo del paseo marítimo de Torre de Benagalbón. / M. C.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha abierto la vía de los fondos europeos para poder financiar la construcción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón, pendiente desde hace casi dos décadas. Concretamente, a través de la iniciativa Next Generation que la Unión Europea ha puesto en marcha para impulsar la recuperación de los países miembros tras el Covid-19.

Ésta es una de las propuestas que el alcalde, Francisco Salado (PP) puso este miércoles sobre la mesa al subdirector de Protección de Costas, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, Ángel Muñoz, en la reunión telemática que mantuvieron. El regidor, quien puso de manifiesto “la buena sintonía”, recordó la intención del Ayuntamiento de “sacar adelante un proyecto histórico para el municipio como es el futuro paseo marítimo de Torre de Benagalbón, esperando contar con la financiación por parte del Gobierno central para su ejecución”.

Sin embargo, esta obra no estaría prevista en los Presupuestos Generales del Estado por lo que los responsables de ambas administraciones plantearon la idoneidad de financiar la actuación con fondos europeos. “También hemos abierto otra posibilidad que es la de englobar esta actuación dentro de una estrategia en todo el litoral del municipio con el objetivo de obtener financiación a través de los Fondos Europeos Next Generation”, confirmó el regidor quien estuvo acompañado por el concejal de Medio Ambiente del Consistorio rinconer, Sergio Díaz (PP).

Con esta iniciativa post Covid-19 se van a financiar proyectos medioambientales y digitales. Concretamente, el paseo marítimo de Torre de Benagalbón estaría incluido en el epígrafe Preparación, recuperación y resiliencia, a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia. Para esta línea hay un montante total de 140 millones de euros en transferencias u préstamos.

Fuentes municipales aclararon que los Fondos Europeos Next Generation financian “proyectos de alto valor económico” por lo que además de la construcción de Torre de Benagalbón se incluirían mejoras en el de Rincón de la Viictoria y en La Cala del Moral. Éstas irían encaminadas a la sostenibilidad medioambiental de la infraestructura con la implantación de iluminación led, entre otras actuaciones. El Gobierno Central tendría hasta el 31 de diciembre de este año para presentar a la Unión Europea los proyectos a presentar, por lo que, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, tendría a su vez, prácticamente un mes, para redactar el documento.

Si bien, la administración local tiene mucho trabajo avanzado ya que el proyecto está redactado desde hace seis años. De hecho, el Consistorio siempre se había mostrado dispuesto a adelantar los trabajos para su redacción con la idea de que el Gobierno Central dispusiese la financiación. El presupuesto ascendía entonces a 5,2 millones de euros, se ejecutaría en dos fases y tendría un plazo de 18 meses. No obstante, aunque se mantendrían las especificaciones técnicas, si habría cambios en el diseño dado que el Ayuntamiento convocó el año pasado una consulta pública para elegirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios