Concluye la rehabilitación de los acantilados de El Cantal de Rincón de la Victoria
Queda pendiente la señalización que la incluye dentro de la senda litoral de la Diputación
Los acantilados de El Cantal lucen ya con una renovada imagen después de los trabajos que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha ejecutado para mejorar el tránsito de los vecinos y visitantes. Se ha sustituido las barandillas, mejorado el pavimento y se han cambiado farolas y papeleras, entre otros elementos urbanos.
Queda pendiente la señalización de este enclave, uno de los más emblemáticos del municipio y que ahora forma parte de la Senda Litoral. Este proyecto de la Diputación Provincial de Málaga cuenta con un recorrido de 180 kilómetros por todas las localidades costeras, desde Manilva a Nerja.
El concejal de Infraestructuras, Sergio Díaz (PP), dio este jueves cuenta de estos trabajos que están “en fase de finalización” y que tienen una longitud de medio kilómetro. Han contado con un presupuesto de 325.701,92 euros financiados en su totalidad por la Diputación Provincial de Málaga. Díaz destacó “las importantes mejoras que se han realizado para la recuperación de este enclave turístico de interés público con la renovación de pavimentos, barandillas, alumbrado, y mejora de la accesibilidad”.
En cuanto a la iluminación se han instalado un total de 88 puntos de luz “respetuosos con la normativa energética ambiental de una altura aproximada de cinco metros que aportará una mayor uniformidad del espacio iluminado para el disfrute de peatones, ciclistas o patinadores”.
Además, “estos puntos presentan una estética propia que imprime un carácter diferenciador y son menos accesibles ante la posibilidad de cualquier acto vandálico”, continuó describiendo el concejal de Infraestructuras.“Con estos trabajos hemos querido garantizar la seguridad y el tránsito de las personas. Por ello, hemos colocado pavimentos continuos, elementos de protección frente a desniveles”, ha agregado sumando “la instalación de alumbrado idóneo y eficaz en términos lumínicos y medioambientales”.
También se ha llevado a cabo la renovación de la instalación del alumbrado público con tecnología led y se han llevado a cabo trabajos de regrapeado, desmontaje y renovación de las balizas reflectantes deterioradas. Además se ha pintado el carril bici y en las zonas peatonales entre túneles se ha procedido al desmontaje e instalación de nuevos bancos de hormigón prefabricado.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó “la importancia del proyecto para potenciar el atractivo de la zona y accesibilidad a uno de los enclaves más turísticos de Rincón de la Victoria, poniendo en valor este espacio medioambiental”. Además, el también presidente de la Diputación Provincial de Málaga resaltó que con la actuación “impulsamos esta localización con la finalidad de que visitantes y turistas puedan disfrutar de este espacio único en el municipio por donde transcurre la Senda Litoral malagueña”.
Medio kilómetro para cualquier actividad física
La franja litoral del municipio presenta en la zona entre las localidades de Rincón de la Victoria y La Cala del Moral una topografía muy abrupta, tipo acantilado, en la que se encaja el antiguo trazado de ferrocarriles suburbanos y una serie de senderos que bordean la línea costera, ambos de naturaleza peatonal. La existencia de una flora propia en este acantilado de naturaleza calcárea, que sobresale del perfil costero, unido a lo dicho anteriormente, confieren a este enclave un carácter singular por su belleza natural y paisajística así como grandes posibilidades de disfrute y uso para actividades deportivas y de ocio.
También te puede interesar