Rincón de la Victoria

La Cueva de la Victoria abre al público bajo una experiencia espeleológica

  • Esta gruta de Rincón de la Victoria contiene restos con una antigüedad de 30.000 años con pinturas del Paleolítico Magdaleniense, enterramientos Neolíticos y Arte Esquemático

  • Las entradas ya pueden sacarse en la página web de turismo a un precio de entre 13,75 y 16,50 euros

La Cueva de la Victoria abre al público bajo una experiencia espeleológica

La Cueva de la Victoria abre al público bajo una experiencia espeleológica

La Cueva de la Victoria se abrirá al público el próximo viernes 25 de febrero. Lo hará para grupos reducidos y sólo tres veces al día para preservar esta gruta con más de 30.000 años de antigüedad. Se trata del nuevo recurso turístico que ha habilitado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aunando su valor histórico artístico con una experiencia espeleológica dada la complejidad de sus accesos.

“Va a ser un antes y un después para nuestra ciudad, una experiencia única que nos permitirá recorrer vestigios con 30.000 años de antigüedad”, aseguró el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) al inicio de su presentación este jueves.  “Estamos ante un momento sin comparación para Rincón de la Victoria, por la importancia histórica, patrimonial y monumental de esta cavidad funeraria del Neolítico enclavada en un entorno privilegiado como es el Parque Arqueológico”, expresó a continuación señalando que en la gruta se puede contemplar Arte Paleolítico Arcaico, del Paleolítico Magdaleniense, enterramientos neolíticos y Arte Esquemático de entre 6.500 y 4.500 años.

“Podrán contemplar el desconocido arte rupestre de la Bahía de Málaga, más de cien motivos prehistóricos, y conocer todos los entresijos de su investigación científica. Estos recorridos científicos permitirán adentrarse, con equipos espeleológicos, en la hasta ahora cerrada Cueva de la Victoria”, añadió.

La empresa Ardalestur se encargará de las visitas guiadas del yacimiento prehistórico de Rincón de la Victoria. Es la misma que se encarga de las visitas al Caminito del Rey, a la Cueva Prehistórica de Ardales y al Castillo de la Peña de este pueblo. Las entradas oscilan entre los 16,50 euros y los 13,75 para grupos de 10 personas, para empadronados o para las entradas infantiles.

“Se convertirá en un atractivo único para Rincón de la Victoria que atraerá más público y que redundará en nuestro turismo, en nuestra economía y que diferenciará más a nuestra ciudad como destino preferente”, incidió agradeciendo el trabajo realizado a Ardalestur y la delegación territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga. La dirección científica ha corrido a cargo de los arqueólogos Pedro Cantalejo y María del Mar Espejo.

El concejal de Turismo y Cueva del Tesoro, Antonio José Martín (PP), señaló que la apertura se hará “de forma eficiente y adecuada dada su importancia científica y patrimonial” y “garantizando la seguridad de los visitantes de la mano de guías expertos”.

“La visita comenzará en La Cueva del Tesoro, en la gran sala de la Virgen, para visitar entre otros, la pintura del Ciervo. De ahí se iniciará el camino hacía el Parque Arqueológico para introducirnos en la cavidad de la Victoria, con una bajada subterránea de tres metros y dar paso a la sala del dorsel”, explicó Cantalejo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios