Mucho más que fritos y en vinagre

Fiesta del Boquerón Victoriano

En el paseo marítimo se repartirán hasta este domingo 1.000 kilos de boquerones

Durante la última jornada de la Fiesta del Boquerón Victoriano habrá actuaciones musicales en directo y teatro de marionetas para niños

Degustaciones de boquerones fritos y en vinagre en el paseo marítimo.
Degustaciones de boquerones fritos y en vinagre en el paseo marítimo. / M. H.
Mayte Cortés

Rincón de la Victoria, 29 de septiembre 2019 - 06:48

Si hay un pescado que está identificado con Málaga es el boquerón. Lo habitual es encontrarlo frito o en vinagre, sin embargo el pez de plata como también se le llama, tiene múltiples usos culinarios y su versatilidad la han demostrado durante esta semana los maestros cocineros de la provincia.

Ese es el auténtico homenaje que Rincón de la Victoria quiere hacer a este pescado al que le da apellido; y por eso, el Ayuntamiento lleva algunos años empeñado en que la Fiesta del Boquerón Victoriano vaya mucho más allá que una simple degustación de manojitos.

Por eso mucho más que como boquerones fritos y en vinagre, esta semana en los restaurantes de Málaga y Rincón de la Victoria se han podido degustar con aguacate, ajoblanco y balsámico de frambuesa, con leche y miel, con chiles capeados o con coral de curry y sorbete de cerveza.

El sábado llegaron las degustaciones al paseo marítimo, con bandejitas a todos los asistentes que podrán degustarlos también el domingo junto a la playa, acompañados de cervezas, vinos o refrescos. En total, se repartirán durante el fin de semana 1.000 kilos de boquerones.

Para hoy las actuaciones correrán a cargo de las bandas Ipop y Jarrillo Lata. Además, habrá animaciones para los más pequeños, como el teatro de marionetas Las aventuras de Peneque del Valiente y el grupo Súper T.

A propósito de la fiesta, el alcalde, Francisco Salado (PP) explicó que con dieciséis ediciones, se ha convertido en una de las citas más importantes en el calendario de eventos gastronómicos de la comarca y de la provincia. Tradicionalmente se celebraba el primer fin de semana de septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Victoria, pero desde hace algunos años se ha trasladado a la última de este mes. Dicen los expertos que es cuando este pescado está en su mejor punto de sabor, tamaño y textura.

Las especialidades están en Casa Antonio con su milhoja de boquerones con aguacate, ajoblanco y balsámico de frambuesa; Leche y Miel, con una ensalada con boquerones en vinagre y mollete de boquerones al ali oli; Rincón Knaya, con su tapa de boquerón, espeto y pasión; Liceo Playa, con tiradito de vitorianos curaos con aderezo de ajoblanco de mango y chipotles encurtidos; La Atalaya, con unas croquetas de boquerón; El Portón, con tostita de boquerón asado con pimientos a la leña; El Trasmallo, con boquerones a la plancha; Marina Playa, con una paella de boquerones; Batalla del Salado, con paté de boquerones en vinagre, y 7 Olas, con boquerones fritos.

Demostraciones de cocina en directo

Desde el pasado miércoles el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha convertido en un escenario gastronómico en el que algunos de los mejores chefs y profesionales de la provincia han elaborado en directo recetas que tienen el boquerón victoriano como protagonista y que luego degustaron gratuitamente todos los asistentes.

El programa lo abrió el chef Andrés Jiménez, que elaboró en directo una receta de albondiguillas de boquerón victoriano con su sopa. Reyna Traverso preparó chiles capeados rellenos de boquerones con salsa de chile guajillo, y Jorge Ramírez ofreció un showcooking con milhoja de boquerones con aguacate, ajoblanco y balsámico de frambuesa.

El jueves fue el turno de los chefs José E. Muñoz, Lourdes Peláez e Iván Bravo, que prepararon en directo, respectivamente, cazuela de almejas con boquerones, boquerón confitado con puré de higos y costras rústicas, y tapa de boquerón, espeto y pasión. El viernes hubo un showcooking protagonizado por el chef Álvaro Saura, que elaboró en directo tiradito de vitorianos curaos con aderezo de ajoblanco de mango y chipotles encurtidos. Todas las recetas se marinaron con vinos.

stats