Rincón de la Victoria

Normas en las playas en Rincón de la Victoria: 1,5 metros de distancia y zonas libres de humo

La playa de la Cala del Moral, en una imagen de archivo.

La playa de la Cala del Moral, en una imagen de archivo. / M. H.

Metro y medio de distancia entre bañistas, prohibición de carpas y zonas libres de humo. Son tres de las normas que regirán en las playas de Rincón de la Victoria este verano, según el bando municipal publicado por el Ayuntamiento de la localiadad en el que se informa de las medidas de prevención, contención y coordinación en las playas del municipio de cara a la temporada estival.

Así, las normas estarán en vigor desde este viernes 11 de junio hasta el próximo 30 de septiembre, según informó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. Algunas de las más destacadas que hay que tener en cuenta son:

  1. En primer lugar en las playas deberá mantenerse la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, y entre los distintos grupos de personas y cumplir las medidas de distanciamiento e higiene y prevención. En cuanto al uso de la mascarilla quedará limitada a la normativa general.
  2. Además, se prohíbe la instalación de carpas, así como la instalación de cualquier tienda de campaña, estructura con lonas y demás habitáculos, cualquiera que fuesen sus materiales y formas, abiertas o cerradas. Sí se permite la instalación de sombrillas siempre desmontables.
  3. Igualmente, queda prohibida la reserva de espacio físico en las playas, a cualquier hora del día o noche, mediante la colocación en la arena de cualquier tipo de objeto o enseres (sillas, sombrillas, mesas, toldillos, carpas, etc.) sin la presencia física de una persona propietaria durante más de una hora. Los objetos que se encuentren de esta forma serán retirados y almacenados por los servicios operativos municipales y permanecerán en las dependencias municipales durante un periodo máximo de catorce días.
  4. La práctica del surf deberá realizarse fuera del horario de baño (12:00 a 20:00 horas) y en cuanto al pádel-surf, windsurf y deportes similares deberán realizarse en zonas debidamente autorizadas.
  5. También está prohibido, tanto en la arena como en el agua del mar, la realización de actividades, juegos o ejercicios que puedan molestar al resto de usuarios (paletas, pelotas, discos), excepto en playas que por sus dimensiones permitan realizarla a distancia y siempre en zonas libres próximas al muro del paseo marítimo, señala el bando.
  6. En las zonas de baño, y durante la temporada de baño, se prohíbe la pesca desde la orilla y la submarina desde las 09.00 horas hasta las 22.00 horas y no se podrá de 22.00 horas del 23 de junio a 09.00 horas del día 24 por la noche de San Juan.
  7. Con carácter general, quedará prohibido el acceso de animales a la arena de la playa, las zonas de baño y duchas, salvo las excepciones previstas en la ordenanza de playas, previa autorización municipal. No siendo aplicable esta prohibición en caso de perros lazarillos o que ayuden a personas con discapacidad.

Prohibición de fumar en la playa

También se recuerda la prohibición de fumar cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal de dos metros, limitación aplicable a cualquier dispositivo de tabaco como pipas, cachimbas o cigarrillos electrónicos. De todas formas, se recomienda no fumar en las playas.

El Consistorio, no obstante, ha declarado playas libres de humos, donde queda prohibido totalmente fumar en las siguientes zonas:

  • Rincón de la Victoria (zona donde se ubica la estatua de la Diosa Noctiluca)
  • La Cala del Moral (zona del Llano de Baluma)
  • Torre de Benagalbón (zona del entorno del Arroyo Serrezuela).

Además de todas estas medidas de uso de playas se ha reforzado la limpieza y desinfección de los aseos, "garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos"; y el uso de las duchas debe hacerlo una sola persona y siempre con calzado.

Todas estas medidas fueron informadas, y su mayoría consensuadas por todas las formaciones políticas de la Corporación Municipal en la Comisión Reactiva. Se trata de normas de uso de prevención "necesarias para hacer frente y controlar la pandemia mientras avanza el proceso de vacunación", según explicó el concejal de Playas, Sergio Díaz.

El alcalde destacó la importancia de adoptar estas normas en las playas del municipio "que garanticen la seguridad y tranquilidad de los vecinos y usuarios". "Nuestra labor seguirá siendo la de ofrecer unas playas seguras en cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias a los bañistas", ha expuesto.

La Policía Local de Rincón de la Victoria establecerá un dispositivo de seguridad desde este fin de semana para el control y cumplimiento de las medidas incluidas en el bando, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria: https://www.rincondelavictoria.es/bandos/-/asset_publisher/ZXMHMIsSNqdv/content/id/493765.

Noche de San Juan

El bando recoge un decálogo de recomendaciones para un uso responsable de las playas y las medidas de cara a la celebración de San Juan, desde las 21.00 horas del 23 de junio hasta las 07.00 horas del 24 de junio.

De esta manera, queda prohibido la ocupación de las playas con mesas, sillas, carpas, toallas; así como cualquier otra actividad que no sea bañarse o pasear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios