Rincón de la Victoria

El alcalde de Rincón exige al Gobierno una "solución definitiva" a los problemas en la A-7

  • Salado solicita una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Uno de los atascos en el carril de entrada a Rincón de la Victoria desde la Autovía del Mediterráneo.

Uno de los atascos en el carril de entrada a Rincón de la Victoria desde la Autovía del Mediterráneo.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha exigido al Gobierno central "una solución definitiva" a los problemas del tramo de la autovía A-7 a su paso por el municipio y ha solicitado una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para reclamar una acción global del Ejecutivo en esta vía.

En una carta, Salado recuerda que el tramo de la autovía A-7 "no cumple con la normativa de trazado en cuanto a radios de curvatura, distancia entre nudos, longitudes de carriles de aceleración y deceleración, etcétera, lo que hace muy complicado, por no decir casi imposible, el normal desarrollo del planeamiento urbanístico municipal de los suelos situados en las inmediaciones de la autovía y que podría ayudar a mejorar los espectaculares y peligrosísimos atascos que se producen a diario".

"Este incumplimiento de la normativa y la falta de medidas transitorias con la nueva normativa impiden cualquier tipo de solución técnica propuesta por este Ayuntamiento para resolver la problemática en los accesos y salidas", asegura.

A estos problemas, añade el alcalde, se suma el acústico "del que se viene dando traslado igualmente desde años a la Demarcación de Carreteras sin respuesta alguna". A ello se une "el pésimo estado del pavimento de la autovía, en un estado impropio para un tramo de autovía tan usado y de una ciudad de 50.000 habitantes perteneciente al área metropolitana de Málaga".

"Señora ministra, lo obsoleto de este tramo de autovía unido al pésimo estado del firme hace que estos 8 kilómetros se conviertan con frecuencia en una ratonera para los vehículos en su día a día, donde son frecuentes los accidentes", afirma Salado en su misiva.

Así, insiste el alcalde en que la "antigüedad de las infraestructuras, el enorme uso y el escaso mantenimiento de las mismas han arrojado una serie de notables deficiencias que afectan en general a todos los usuarios de la vía de comunicación, pero muy en particular a los residentes de Rincón de la Victoria", principalmente a los que tiene su residencia en las cercanías de la autovía.

El crecimiento de Rincón de la Victoria en los últimos años ha sido "más que notable". "Su estratégica situación, siendo parte del área metropolitana de Málaga, le hace ser receptor de decenas de miles de vehículos cada semana por su tramo de la autovía A-7", sostiene.

"Cuando el incremento medio anual de la mayoría de las carreteras de España no alcanza el 2%, la Ronda Este (A-7) adonde pertenece el tramo de Rincón de la Victoria está ya por encima del 7,7% según los datos recogidos entre 2015 y 2019", explica el mandatario local.

Por ello, traslada su malestar a la ministra así como el "enorme perjuicio que está generando a los vecinos de Rincón de la Victoria". "Los continuos atascos, el mal estado del pavimento y la ausencia de alternativas al tráfico rodado merma, sin duda, el desarrollo económico de miles y miles de familias".

Por último, Salado recrimina "la inacción" del ministerio: "Desde hace más de diez años venimos manteniendo reuniones con el jefe de la Unidad de Carreteras de Málaga y este último verano con el jefe de Demarcación, donde se les han dado traslado de estas deficiencias, pidiendo medidas correctoras a estas importantes evidencias que conocían perfectamente".

Precisamente, este martes, el PP en la Diputación de Málaga presentará una moción urgente para instar al Gobierno a que dé una solución definitiva a la situación en esta vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios