Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria licita el concurso de proyectos de Parque Periurbano

  • El Ayuntamiento ha publicado el anuncio para la contratación de la primera fase por un importe de 279.305,83 euros

Parcela donde se ubicará la primera fase del Parque Periurbano.

Parcela donde se ubicará la primera fase del Parque Periurbano. / M. Cortés

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria arranca el año dando el pistoletazo de salida a uno de los proyectos más ambiciosos del municipio. La construcción del Parque Periurbano Municipal en Torre de Benagalbón. Dada su magnitud superficial – 132.000 metros cuadrados - y económica – con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros – se ejecutará en tres fases.

Esta semana, el equipo de Gobierno (PP – Cs – PMP) ha licitado la primera de ellas. Se llevará a cabo, como ya explicó el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), a través de un concurso de proyectos con intervención de jurado.

De esta forma se seleccionará al redactor y director de ejecución de esta primera fase. El valor estimado del contrato es de 279.305,83 euros. Según se recoge en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, el plazo de redacción del proyecto es de cuatro meses a contar desde la firma del correspondiente contrato administrativo. El tiempo para la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud será el que resulte de la adjudicación de la misma.

“A lo largo de la próxima semana vamos a invitar a los colegios profesionales para que participen porque queremos sacar adelante el mejor proyecto posible. Desde paisajistas a arquitectos pasando por ingenieros o ambientólogos”, explicó el concejal de Urbanismo.

El plazo para presentar ofertas finaliza el 31 de marzo. Tras la recepción de las propuestas, el jurado se reunirá en sesión plenaria para valorarlas según los criterios subjetivos dispuestos en las bases. Para los dos accésit también habrá una aportación económica que cubra los gastos del trabajo.

“El Parque Periurbano Municipal es uno de los grandes proyectos de este equipo de Gobierno para Rincón de la Victoria. Se trata de un pulmón verde para disfrutar y para contribuir a la conservación de la naturaleza. Una zona de esparcimiento para vecinos, familias, para jóvenes de nuestro municipio y para aquellos que vengan de otras localidades ya que va a ser un referente provincial”, aseguró el alcalde, Francisco Salado (PP) quien se mostró “ilusionado con este ambicioso proyecto en el que trabajamos para que sea una realidad lo antes posible”.

Con respecto a la división del proyecto de lo que será el pulmón verde de Rincón de la Victoria, Jiménez explicó que se hará de forma que sean “fases estanco” para que tengan utilidad por sí mismas, sin que dependan unas de otras. Si los plazos estimados por el equipo de Gobierno se cumplen, la primera de ellas, podría empezar a construirse a finales de 2022. Sería la parte correspondiente a la zona sur, la más próxima al colegio de La Marina. En esta tiene superficie de 25.000 metros cuadrados se ubicarían zonas deportivas e infantiles.

Esta primera fase se ha presupuestado en 2,5 millones de euros que se financiarán a través de los fondos europeos, la institución provincial y la administración local. Por un lado, con un millón de euros de la Estrategias de Desarrollo Urbanas Sostenible e Integrado (Edusi) que consiguió el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en la tercera convocatoria resuelta en 2018. Otro millón de euros lo aportará la Diputación de Málaga a través del Plan de Asistencia Económica Municipal y los 500.000 restantes con fondos propios.

El edil de Urbanismo y Grandes Proyectos explicó que la disposición de las fases “las marca la propia orografía”. Por ello, la segunda será la de lagos y senderos; y una tercera, con una orografía más complicada, se reforestará y se ubicarán miradores. “Queremos acometer el mejor proyecto posible de cara a los usuarios y a la optimización de recursos como el riego inteligente o el aprovechamiento de pozas naturales”, adelantó. “Las siguientes fases se continuarán con las nuevas ayudas que salgan de otras administraciones, por eso en el pliego, hemos planteado la independencia funcional de las fases”, aclaró Jiménez para quien es fundamental que Rincón de la Victoria acometa este proyecto “y corrija las deficiencias de zonas verdes que tiene el municipio”.

“Ese fue uno de los grandes defectos del PGOU del municipio. No se plantearon grandes zonas de dispersión ni equipamientos públicos”, destacó el concejal de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios