Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria iniciará los estudios para el parking de La Cala este año

  • Se estudiará tanto el emplazamiento de la plaza de La Laguna como el de la iglesia

Plaza de la iglesia de La Cala del Moral.

Plaza de la iglesia de La Cala del Moral.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere iniciar los estudios para construir un aparcamiento subterráneo en La Cala del Moral. Sobre la necesidad de que este núcleo costero tenga este equipamiento público, no tienen duda en la Corporación.

De hecho, en el último Pleno, se aprobó de forma unánime la propuesta del grupo socialista en la que solicitaban la redacción del estudio técnico de viabilidad del parking en la plaza de La Laguna y en el Llano de Supersol, en las inmediaciones de la iglesia.

Esta actuación, según explicó el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), está en la hoja de ruta del Ayuntamiento. De hecho, se ha incluido dentro del planeamiento de la ciudad. La previsión es que a lo largo de los próximos meses se puedan iniciar los estudios previos. Partirían del de viabilidad urbanística y el técnico, y esos se completarían con el estudio económico y el de mercado, informó Jiménez.

“Este proyecto encaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Urbana que marca la ONU y con el Plan Estratégico del municipio en el apartado Rincón inteligente, sostenible e integrador que refleja la necesidad de recuperar espacios públicos de la ciudad para el peatón”, destacó el edil quien añadió que esta línea de actuación incluye la necesidad de aparcamientos disuasorios.

Con respecto a la ubicación, Jiménez comentó que desde hace unos meses están estudiando junto al área de Movilidad y el de Vía Pública, las dos mismas ubicaciones propuestas por el PSOE. “Urbanísticamente hemos avanzado porque hemos estado comprobando si existe compatibilidad con otros equipamientos públicos o con zonas verdes y con el uso del subsuelo”, informó el edil quien adelantó que ya existen estudios geotécnicos de la plaza de La Laguna, con lo que se podrán ahorrar costes a la hora de contratar el estudio técnico que sería sólo para el del entorno de la iglesia.

“Tenemos la metodología y algunos presupuestos sobre la mesa. Los estudios de viabilidad tendrán que incluir la comparativa de la demanda potencial, la accesibilidad a la red viaria, y costes de construcción, entre otros parámetros”, resaltó Jiménez aclarando que el coste de construcción determinará también el número de plantas y con ello, el de plazas, y su viabilidad económica.

“También queremos que se tenga en cuenta los beneficios a los comercios colindantes y el impacto visual”, agregó Jiménez quien mencionó que la empresa que se encargó del estudio de viabilidad del aparcamiento subterráneo del Muelle Uno o la de los de Nerja o Mijas se han puesto en contacto con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios