Rincón solicita al Gobierno Central la implantación de un juzgado

La Corporación pide el aumento de la plantilla del Juzgado de Paz atendido sólo por tres personas

Entrada del Juzgado de Paz.
Entrada del Juzgado de Paz. / M. C.
Mayte Cortés

R. de la Victoria, 09 de diciembre 2018 - 02:08

Rincón de la Victoria, con más de 47.000 habitantes censadas (a las que hay que sumar la población flotante y no empadronados) cuenta actualmente con un Juzgado de Paz para dirimir asuntos de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal. Para el resto, forma parte del partido judicial de Málaga, por lo que ciudadanos, abogados y procuradores tienen que desplazarse a la capital. Los inconvenientes que les genera sumado a la falta de personal y el volumen de trabajo que tiene el Juzgado de Paz, ha llevado a la Corporación a solicitar al Ministerio de Justicia un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para el municipio.

Así, en el último Pleno, los responsables municipales de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Ahora Rincón, IU, PA y concejales no adscritos) se hicieron eco de las quejas de los trabajadores del Juzgado de Paz, de los profesionales del sector y de los ciudadanos que evidenciaron “la carga que sostiene”. Entre los problemas que se derivan, se encuentran los retrasos en las notificaciones. Por eso han pedido de forma unánime al Gobierno Central que contemple en la futura planificación de la planta judicial, uno de Primera Instancia e Instrucción para Rincón de Victoria.

Paralelamente, el Ayuntamiento va a tramitar una petición a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía “al aumento sin demora” de la plantilla orgánica de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que prestan sus servicios en el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria en, al menos, dos funcionarios más del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, y un auxilio judicial “para poder satisfacer adecuadamente las necesidades que precisa la población del municipio”.

De hecho, en la propuesta firmada por todos los grupos municipales recordaron que el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria es el único cauce para citar, emplazar, requerir, notificar, hacer apoderamientos, conciliaciones, declaración derechos procedimientos, presentaciones Apud-Acta imputados, entre otras para las personas que están censadas en el municipio. “La falta de personal está imposibilitando que se lleven a cabo notificaciones ordinarias en el municipio, lugar de residencia de miles de personas que trabajan en la capital, con el consiguiente impacto en retrasos y suspensiones de juicios y procedimientos”, aseguraron.

Rincón de la Victoria cuenta con 47.000 habitantes más la población flotante

Hace más de una década la Junta de Andalucía suprimió una plaza del cuerpo de auxiliares de la Administración de Justicia en el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria. Debido a esta reducción, actualmente la plantilla se compone de sólo tres funcionarios: secretario, gestor procesal y auxilio judicial.

Además, según constataron, prácticamente medio año sólo atienden el juzgado dos funcionarios, al estar alguno de ellos con vacación reglamentaria, permisos varios, excedencias o bajas.

En la provincia de Málaga, en atención a la carga de trabajo, sólo hay otros dos Juzgados de Paz que superan los cuatro mil asuntos registrados al año y que por tanto pueden compararse al caso de Rincón de la Victoria, concretamente se trata del Juzgado de Paz de Benalmádena y del Juzgado de Paz de Mijas. Ambos cuentan con una plantilla de cinco funcionarios, es decir dos más que en el Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria que dispone sólo de tres. El edificio se encuentra en los bajos del Ayuntamiento de este municipio axárquico.

Más de 4.000 asuntos registrados al año

El trabajo del Juzgado de Paz crece exponencialmente a lo largo de los años al igual que la población del municipio como se desprende de los boletines de estadísticas de los últimos años. Según los datos aportados desde la institución, durante 2017, se ingresaron 4.262 asuntos en total, siendo la mayoría de ellos exhortos penales y civiles que requieren la práctica de diligencias y en muchos casos el desplazamiento al domicilio de la persona a citar, notificar, requerir o emplazar, lo que significa que en ocasiones no se consiga al primer intento y haya que repetir la diligencia. El procedimiento habitual es dejar un aviso en el domicilio de la persona interesada a través de una agencia de transporte de paquetería, pero si el aludido no se encuentra en su residencia el aviso se devuelve, y si no responde no se cuenta con más medios para completar la notificación. El volumen de trabajo recogido hasta octubre de 2018, según detallaron, registra o 1.654 exhortos penales y 2.377 civiles. Los funcionarios del Juzgado de Paz de Rincón de la Victoria también han tramitado 2.377 expedientes en el Registro Civil, 1.284 en el Registro Libro Diario y han expedido 1.432 certificados y fe de vida. Además de esos más de cuatro mil asuntos resueltos durante el año y más de mil pendientes para el siguiente, este órgano dependiente del partido judicial de Málaga, tiene atribuida el Registro Civil, tarea que prácticamente ocupa la jornada laboral completa de uno de los tres funcionarios, y que, como aseguraron, no puede omitirse dado el servicio esencial que representa, todo ello sin contar con el notable aumento estacional de población, y consiguiente, de las necesidades del servicio, durante la época estival. Según aseguraron, las quejas de los ciudadanos así como de los profesionales que ejercen la abogacía, son frecuentes, algunas se han puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial; Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Consejería de Justicia de la Junta Andalucía, Magistrado-Juez Decano de los Juzgados de Málaga; presidente de la Audiencia Provincial de Málaga; decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores de Málaga; y Junta de Personal de la Administración de Justicia de Málaga.

En ellas advierten que de seguir el retraso en las notificaciones, las quejas consecuencias serían importantes “ya que hay juicios que pueden suspenderse por incomparecencia de alguna de las partes o cuyo resultado puede verse perjudicado por la ausencia de un testigo relevante”. “o incluso - como alertaron - puede celebrarse un juicio sin una de las partes y que el juez decida declararla en rebeldía, entre otras muchas disfunciones”.

stats