Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria dedica una plaza en recuerdo a 'Pepe el boticario'

  • El nuevo espacio, que lleva el nombre de José Domínguez Galdón, está situado junto al paseo marítimo y tiene una superficie de 450 metros cuadrados

Inauguración de la plaza dedicada al boticario José Domínguez Galdón.

Inauguración de la plaza dedicada al boticario José Domínguez Galdón. / M. H.

El municipio de Rincón de la Victoria cuenta ya con una plaza dedicada a José Domínguez Galdón, 'Pepe el Boticario' de dicha localidad.

El alcalde, Francisco Salado; el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez; la edil de Régimen Interior, Josefa Carnero; y miembros de la familia han asistido al acto inaugural de esta nueva plaza de Rincón de la Victoria.

El regidor ha tenido palabras de reconocimiento para "este hombre tan querido por los ciudadanos", destacando "su especial dedicación regentando la única farmacia que existía en la localidad", y también para sus familiares "muy queridos y relacionados en la sociedad cultural, deportiva, administrativa rinconera".

La concejala Josefa Carnero ha expresado el "merecido homenaje y tan esperado por los rinconeros y familia que recuerda a un hombre volcado con sus vecinos durante los 365 días del año". "Queremos que esta plaza sea un punto de encuentro social y de actividades en recuerdo a Pepe", ha indicado.

El descubrimiento de la placa ha sido protagonizado por el alcalde y la bisnieta de Pepe, ante la presencia de su viuda, hijos y resto de familiares. Por otro lado, el regidor ha manifestado su satisfacción "por la recuperación de una zona pública incluida en la estrategia de ciudad sostenible y moderna, creando espacios abiertos al mar y zonas verdes, y aumentando la superficie peatonal que potencie el comercio local".

La bisnieta de 'Pepe el boticario', su viuda, hijos y resto de familiares han asistido a la inauguración

El concejal de Urbanismo ha explicado que la actuación que forma parte del proyecto de ampliación de la Plaza Al-Ándalus con una inversión de 287.175,82 euros, ha tenido como finalidad "el urbanizar un espacio que había quedado muy residual al demoler diversas viviendas antiguas, y por otro lado dar continuidad a la Plaza Al-Ándalus mediante un paso elevado situado a la misma cota de la calzada de la Avenida del Mediterráneo".

Los trabajos han consistido en el desmontaje, traslado y colocación de elementos, acerado, alumbrado público, jardinería, mobiliario urbano, saneamiento, señalización, seguridad y gestión de residuos. Se ha instalado una calzada elevada de adoquín con la colocación de dos pasos de peatones en los extremos del ancho del paso elevado.

También se han instalado bolardos inteligentes semafóricos "que ayudan al peatón a cruzar de una forma más visual", ha indicado el edil, apuntando que además se ha realizado el desplazamiento de la parada de transporte público hacía el este y se ha reubicado la zona de aparcamiento de motocicletas frente a su antigua ubicación "para ganar superficie para el tránsito peatonal".

Las características de la nueva plaza son similares a las que alberga la plaza del Consistorio: pavimento de piedra natural, continuidad de las jardineras que integran bancos para el descanso, y como elemento a destacar se visualiza un jardín vertical en el lado oeste, en la pared medianera del edificio colindante.

Las obras han tenido un plazo de ejecución de tres meses y han sido llevadas a cabo por la empresa adjudicataria de los trabajos es Geprosur, S.L.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios