Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria rechaza la propuesta de compra de Baluma por 7,5 millones

  • La hoja de aprecio relativa a la expropiación de los técnicos municipales es de 794.152 euros

Antigua discoteca Baluma. Antigua discoteca Baluma.

Antigua discoteca Baluma.

No hubo discusión ni atisbo de duda para rechazar la propuesta de venta presentada por el propietario de Baluma Beach al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El Pleno desestimó de forma unánime los 7.560.715 millones de euros que contempla la hoja de aprecio relativa a la expropiación de la que fuese hace tres década una de las discotecas más emblemáticas de la provincia de Málaga. La de los técnicos municipales, que fue la aprobada, recoge 794.152,13 euros. En el caso de que sea rechazada, el expediente pasará al Jurado Provincial de Expropiación que establecerá el justiprecio. Si tampoco se llega a un acuerdo, el propietario podría abrir un contencioso administrativo.

Durante la sesión, el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), explicó que la propuesta tenía que ser elevada al Pleno para cumplir con la tramitación y los plazos que exige la Ley para este tipo de procedimientos. Según indicó fue la sociedad Baluma Beach la que presentó el escrito para el inicio de expropiación a finales de julio de 2018, y ha sido en diciembre del pasado año cuando el Ayuntamiento ha conocido los 7,5 millones de euros que piden para que se lleve a cabo. El expediente de los técnicos municipales quedó finalizado a principios de este mes.

La antigua discoteca Baluma se encuentra a pie de playa, en el paseo marítimo de La Cala del Moral, junto a la parcela –que ya fue expropiada– donde se instalan las atracciones de la feria de este núcleo costero y que se está acondicionando para aparcamiento público. Las dos restantes, que fueron adquiridas en 2018 por 250.000 euros, suman 2.730 metros cuadrados y están calificadas de equipamiento público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992. Jiménez apuntó que, en caso de adquirirlas para el patrimonio municipal, podrían ser para uso deportivo o recreativo.

El alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP) agradeció el apoyo de todos los grupos políticos que forman parte de la Corporación (PSOE, Cs, Por Mi Pueblo, Podemos, Izquierda Unida y Vox) calificando el asunto como una “cuestión de Estado”. “Cuando el Jurado Provincial establezca el justiprecio, que suele quedarse en una línea intermedia, veremos si lo podemos pagar sin que sea un problema financiero para el Ayuntamiento”, advirtió el regidor quien informó que el propietario también ha puesto sobre la mesa llevar a cabo una innovación en el Pgou sobre esa parcela para que se pueda construir un hotel. El portavoz del PSOE, Antonio Sánchez también alabó el trabajo de los técnicos y consideró necesario que “toda la Corporación vaya junta de la mano para conseguir un precio justo y razonable, rechazar la especulación, y velar por los intereses del pueblo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios