Rincón de la Victoria

Rincon de la Victoria implanta el proyecto europeo Smart Costa del Sol

  • La iniciativa para convertirse en ciudad inteligente comprende 15 actuaciones

Proyecto Smart Costa del Sol en Rincón de la Victoria.

Proyecto Smart Costa del Sol en Rincón de la Victoria. / M. H.

Rincón de la Victoria avanza en las actuaciones tecnológicas con las que pretende convertirse en una ciudad inteligente. Éstas abarcan diferentes ámbitos de aplicación, entre las que destacan, el turístico y el medio ambiental, centrándose sobre todo en la movilidad. Forman parte del proyecto europeo Smart Costa del Sol para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del transporte que se está implantando en tres actuaciones.

Una de ellas es el aparcamiento inteligente, ubicado en calle Adelfa a la altura del cruce Camino Viejo de Vélez con calle Poeta Manuel Alcántara, que ofrece una superficie de 190 plazas. “Se optimizan la gestión de plazas de aparcamiento, facilitando la movilidad, el ahorro de combustible y la reducción de emisiones de carbono”, explicó la edil de Nuevas Tecnologías de Rincón de la Victoria, Josefa Carnero (PP) quien avanzó que paralelamente se está llevando a cabo el sistema de gestión inteligente del riego en el Parque Huerta Julián y la instalación de puntos de wifi social en edificios municipales”.

Asimismo, en los próximos meses se ejecutarán otras actuaciones del proyecto como el portal de datos abiertos, la sensorización de espacios medioambientales, alumbrado público inteligente, el sistema eficiencia energética en edificios públicos, el control de afluencia y el desarrollo de un portal web y una app del proyecto Smart Costa del Sol. En total son 15 actuaciones.

“Se trata de un proyecto pionero en el municipio que tiene como objetivo la gestión eficiente y sostenible de los recursos y la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s)”, continuó Carnero.

En el ámbito turístico se ha implantado el Big Data con el que se pretende analizar los comportamientos, perfiles y tendencias de los visitantes según la edad, sexo y nacionalidad que pasan por la Sala Mare Nostrum, la Casa Fuerte y la Oficina de Turismo.

Ésta recoge información de los teléfonos móviles que pasan por su entorno relativo al terminal y a su señal según marca la Ley de Protección de Datos. La muestra se ha recogido en periodos de máxima afluencia en el municipio como Semana Santa, una quincena de agosto, Navidad y Semana Blanca.

También se ha instalado un espacio flag-ship para acercar la tecnología al ciudadano a través de dos pantallas táctiles de 46 pulgadas que ofrece servicios de información turística.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó “el compromiso de este Ayuntamiento con el proyecto Smart Costa del Sol, donde se ha implicado a todas las áreas en este proyecto y se va a realizar un esfuerzo hasta conseguir que todos los componentes de esta iniciativa estén funcionando en los próximos meses para ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía”.

La iniciativa Smart Costa del Sol enmarcada dentro del plan de ciudades inteligentes de la Aagenda Digital para España se plantea como una herramienta para conseguir un objetivo estratégico: el bienestar social y económico de sus ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios