Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria contará con un sistema de vigilancia inteligente para detectar toallitas en aguas residuales

  • El proyecto se desarrollará en nueve meses y se implantará en tres fases

Presentación del nuevo sistema de vigilancia inteligente para detectar toallitas en aguas residuales de Rincón de la Victoria.

Presentación del nuevo sistema de vigilancia inteligente para detectar toallitas en aguas residuales de Rincón de la Victoria.

Rincón de la Victoria se convertirá en un municipio pionero en el tratamiento de la toallitas en las aguas residuales con el primer sistema de vigilancia mediante cámaras inteligentes para detectar la acumulación de residuos sólidos en la red de saneamiento y drenaje urbano.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz; el presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, José Juan Jiménez, y la directora general de Hidralia, Matilde Mancha, han presentado este jueves el Proyecto iONWipes, que tiene como objetivo la mejora de los sistemas de drenaje y saneamiento urbano para optimizar el mantenimiento de las estaciones de bombeo de aguas residuales y estudiar los posibles efectos de las lluvias o de la estacionalidad en la acumulación de residuos.

Salado ha destacado la importancia de este proyecto de investigación y desarrollo para "intervenir con antelación y solucionar uno de los grandes problemas de las empresas y ayuntamientos, que supone un coste de 200 millones en trabajos de depuración".

También ha mostrado su compromiso de "poner sobre la mesa los medios técnicos para hacer posible que la red de saneamiento de Rincón de la Victoria y toda la Axarquía sea lo más eficiente posible, pero también es fundamental concienciar a la ciudadanía de tirar las toallitas en su lugar correspondiente, no solo para evitar consecuencias económicas negativas para las arcas municipales, sino para proteger el medio ambiente".

Por su parte, Jiménez ha agradecido al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria su apuesta por esta colaboración "tan necesaria" y ha informado de que "de las 717 toneladas de residuos urbanos recogidos en las estaciones depuradoras de la comarca, 370 fueron de toallitas, con todos los gastos que conlleva de recogida, limpieza, personal y averías, entre otros".

Por su parte, Mancha ha explicado que, "más allá del trabajo que realiza Hidralia de prevención de limpiezas periódicas de bombeos e inspecciones visuales de los operarios para detectar cualquier acumulación extraordinaria de residuos, apostamos por ir más allá en materia de digitalización e innovación a través del centro de investigación Cetaqua, que realizará el análisis, diagnóstico y evolución de este proyecto con el propósito de paliar el daño que provocan las toallitas en el sistema de saneamiento y que en sus últimas consecuencias supone el vertido al medioambiente".

Las tres fases del proyecto de Hidralia contra las toallitas

El proyecto, pionero a nivel regional, según informa Hidralia, se desarrollará en tres fases.

  1. Una primera donde se están probando diferentes equipos a nivel laboratorio para comprobar el correcto funcionamiento de las cámaras en entornos de alta humedad.
  2. Una segunda donde se instalarán los sistemas de videovigilancia en dos ubicaciones: en el bombeo de aguas residuales principal situado de Torre de Benagalbón, que será gestionado por Axaragua, y en el bombeo situado en Cala Flores en La Cala del Moral a cargo de Hidralia.
  3. Y una tercera fase donde se analizarán las imágenes captadas por una cámara en el interior del bombeo para determinar el área ocupada y la composición de los residuos sólidos flotantes. La información extraída de las imágenes por el equipo de procesamiento local será enviada a un servidor en la nube para su almacenamiento y análisis. Toda la información será accesible para los operarios a través de un interfaz web.

El proyecto tiene una duración de nueve meses y está financiado por Hidralia con una inversión de 35.284 euros. La empresa también llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana sobre el problema generado por el mal uso de las toallitas.

Cetaqua Andalucía es una fundación creada en 2014 por Hidralia, la Universidad de Málaga (UMA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad y eficiencia del ciclo del agua considerando las necesidades territoriales, además de aplicar el conocimiento académico al agua y al medio ambiente para crear productos y servicios que beneficien a la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios