Rincón de la Victoria

Rincón quiere un diseño interactivo para el proyecto de la Villa Romana

  • El Ayuntamiento ha licitado los trabajos con un presupuesto de 400.000 euros

Vista interior de la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

Vista interior de la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado el último paso para la puesta en valor y la apertura de la Villa Romana de Torre de Benagalbón. Un yacimiento del siglo III d. C., declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, que saca a la luz una lujosa vivienda de la época en la que destaca, por su estado de conservación, el mosaico de Júpiter disfrazado de sátiro seduciendo a Antiopa, hija de Tebas.

El concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), anunció este martes la licitación del contenido expositivo y museográfico de la Villa Romana de Torre de Benagalbón con un presupuesto de 400.000 euros. La idea es que primen los elementos interactivos, pero en la dotación también tendrá que incluirse la instalación de mobiliario, creación y suministro de contenidos y equipos audiovisuales para su musealización.

Para ello, se emplearán las últimas innovaciones tecnológicas, explicó el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), tales como “hologramas y realidad aumentada para explicar esta antigua villa romana que permitirá al visitante comprender la importancia histórica de forma novedosa y atractiva”. “El objetivo es hacer lo más interactiva posible la visita, entre lo que destacará una proyección holográfica que explicará cómo era la villa, o quién la habitaba, y una recreación tridimensional”, indicó.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó “la magnitud del proyecto y la apuesta de este equipo de Gobierno por el legado histórico y cultural mediante este proyecto de recuperación de la Villa Romana que abrirá sus puertas en este segundo semestre del año”. “Se trata de un equipamiento cultural museístico que nos permitirá recuperar un testimonio único de la historia del municipio, preservando este legado histórico, y poniéndolo en valor para mostrarlo a los visitantes”, añadió el regidor.

La zona museística tiene una superficie total de 1.026,75 metros cuadrados que se podrá visitar en tres niveles conectados mediante escaleras, pasarelas y un ascensor con el objetivo de facilitar la accesibilidad. El primer nivel ofrecerá una recepción de 49 metros cuadrados que conducirá a los visitantes al ámbito expositivo en la cota del yacimiento en el que se mostrarán los contenidos arqueológicos. El itinerario continuará por un segundo nivel a través de la pasarela perimetral desde la cual contemplará el yacimiento arqueológico y los recursos museográficos que lo interpretan y divulgan. El recorrido finalizará en la tienda. La actuación plantea seis áreas expositivas: arqueológica, el yacimiento, la morada de Antíopa, los elementos decorativos, la producción agropecuaria y las termas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios