Turismo de naturaleza

Un eco-camping para Benagalbón

  • El concepto de 'glamping' apenas está extendido en España, busca sinergias con la naturaleza, con la agricultura, el reciclaje y las energías renovables

Vistas de la playa de Torre de Benagalbón desde la finca donde se ubicará el camping. Vistas de la playa de Torre de Benagalbón desde la finca donde se ubicará el camping.

Vistas de la playa de Torre de Benagalbón desde la finca donde se ubicará el camping.

Un grupo de emprendedores se ha fijado en Benagalbón para crear un proyecto turístico sostenible único en la provincia de Málaga. Se trata de un glamping ecológico, esto es, un camping con cabañas realizadas con contenedores marinos reciclados en el que los clientes podrán realizar actividades al aire libre, entre ellas, cultivar huertos y hortalizas. En su interior habrá un mercado y un restaurante.

El proyecto Tabia nació en la quinta edición del programa de coworking puesto en marcha entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible con una orientación didáctica y vinculado a la sostenibilidad de los recursos y métodos ecológicos de producción agrícola”, explicó el impulsor de esta iniciativa, Emilio Akl Sfeir quien resaltó el hecho de “recuperar el uso agrícola de la finca La Paca” muy próxima a Benagalbón.

“La agroecología implica la integración de la agricultura con la sociedad y con el apoyo a la economía local. Además de consumo local de alimentos también vamos a invitar a participar a los artesanos de la comarca, entre otros”, detalló Emilio. “Lo que queremos es sostener la agricultura con el apoyo del turismo, no al revés. Somos conscientes de que sin el impulso de éste, no sería posible”, reconoció.

El Pleno de Rincón ha declarado el proyecto de Interés Público

La parcela tiene una superficie de 29.525 metros cuadros sobre la que se construirán 2.512 metros cuadrados. Será con materiales ecológicos, energías renovables y reciclaje de deshechos. En el recinto habrá 30 cabañas de 15 metros cuadrados para dos personas aunque se pueden adaptar a una familia. Habrá tres edificios con espacios comunes, siendo uno de ellos un restaurante. También habrá recepción y tienda.

“El objetivo es ofrecer al cliente un espacio de descanso privado, pero que le permita disfrutar de la naturaleza que tiene alrededor”, señaló el promotor quien hizo referencia a la situación actual generada por el Covid-19. “Es un lugar donde se puede mantener fácilmente esa distancia social ofreciendo cabañas separadas y los espacios comunes están en plena naturaleza”, añadió. “Promovemos una experiencia al aire libre, un turismo de conservación y sostenible con un bajo impacto en el medio ambiente. Otro pilar es reforzar el sentido de comunidad y el aprendizaje colaborativo”, expresó.

Terrenos que ocupa la finca La Paca en Benagalbón. Terrenos que ocupa la finca La Paca en Benagalbón.

Terrenos que ocupa la finca La Paca en Benagalbón.

Akl Sfeir explicó que existen pocos proyectos como éste en España y aseguró que “dejará un impacto socioeconómico positivo en Rincón de la Victoria”. Según indicó, este tipo de turismo “está en crecimiento e insatisfecho”. Según un estudio que adjunta al proyecto el 87% de los viajeros afirman que desean viajar de manera sostenible y ecológica; el 48% nunca o rara vez logran viajar de manera sostenible. “El 39%, casi 4 de cada 10 confirman que a menudo o siempre logran viajar de manera sostenible”, afirmó el responsable de la iniciativa

El proyecto cuenta ya con los permisos de Medio Ambiente y de la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía. También del área de Fomento de la Diputación de Málaga. Esta semana, la iniciativa fue declarada de Interés de Público en el Pleno municipal. Todos los grupos de la Corporación aplaudieron la implantación de esta infraestructura en Rincón de la Victoria.

Con respecto a los plazos, Aks Sfeir estima que podrá comenzar a ejecutar en 2022. “Los tiempos estimados van a depender de la aprobaciones y licencias públicas necesarias, pero lo cierto es que en España es muy lento. No puede haber tantos retrasos si quieren que nuevos emprendedores arranquen. Deberían de ser más ágiles en tiempo y en número de requerimientos”, lamentó el promotor del eco glamping.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios