Rincón de la Victoria

Una escultura de bronce para homenajear a Manuel Alcántara en Rincón de la Victoria

  • La pieza la ha ejecutado el artista torreño Francisco Martín y está ubicada entre el Ayuntamiento y el paseo marítimo

Momento de la inauguración de la escultura dedicada al escritor Manuel Alcántara. Momento de la inauguración de la escultura dedicada al escritor Manuel Alcántara.

Momento de la inauguración de la escultura dedicada al escritor Manuel Alcántara.

“Manolo nació en Málaga, pero eligió para vivir y morir Rincón de la Victoria. Tenía su corazón empadronado aquí”, recordó ayer el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza tras descubrir la escultura en bronce que el Ayuntamiento de este municipio le ha dedicado en la nueva plaza José Domínguez Galdon “Pepe el Boticario”, frente al paseo marítimo.

El acto de inauguración tuvo lugar este viernes coincidiendo con la celebración del cumpleaños del poeta, fallecido en abril del año pasado. Acudió su hija, Lola Alcántara, amigos, compañeros de profesión así como los alcaldes de Rincón de la Victoria y Málaga, Francisco Salado y Francisco de la Torre, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Carmen Casero.

“Había que pedirle prestado para la eternidad a Lola a Manuel Alcántara, por lo que con esta escultura el maestro vive para siempre en Rincón de la Victoria”, expresó el también presidente de la Diputación de Málaga.

El escultor Francisco Martín ha sido el encargado de realizar la escultura

Precisamente su hija, quien mostró su agradecimiento por este homenaje en Rincón de la Victoria recordó que llegaron a Málaga en los años 60 “aunque no fue hasta los años 80 cuando ubicamos nuestra residencia en Rincón de la Victoria”.

El escultor Francisco Martín ha sido el encargado de realizar la escultura de bronce de Manuel Alcántara, a la que acompaña uno de los libros que el maestro seleccionó en vida, y que se encuentra ubicada junto al mar y frente al mosaico de cerámica realizado por Chari Ruiz de Cerámicas Moclinejo y Ángel Bejarano formado por 400 azulejos donde predominan los colores amarillo y azul, y donde aparece una inscripción del poema que Alcántara dedicó a Rincón de la Victoria, “Vine a la mar y soñé”.

Tras el acto se ha procedido a la inauguración de una exposición en la Casa Fuerte Bezmiliana en recuerdo al maestro, que cuenta con instantáneas de los momentos más importantes en la vida y obra del autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios