Las lluvias inundan los Túneles de El Cantal en Rincón de la Victoria
El municipio ha registrado cerca de 20 litros por metro cuadrado en la mañana del martes, según Hidrosur
Tormenta en la Axarquía: caen 30 litros por metro cuadrado en las últimas horas y más de 100 en el día
Rincón de la Victoria/La DANA ha sacudido con fuerza las tierras de Málaga en este martes. Según la Aemet, la Axarquía ha registrado algo más de 30 litros por metro cuadrado durante la mañana, sumando un total de algo más de 100 en el último día. Las precipitaciones han llegado en muy poco tiempo y con mucha fuerza, esto ha provocado incidencias en toda la provincia. En Rincón de la Victoria se han cuantificado 18,1 litros por metro cuadrado en prácticamente dos horas, según Hidrosur, esto ha provocado que los Túneles de El Cantal del propio municipio hayan quedado inundados.
Estos caminos fueron excavados en el siglo XIX cuando se proyectaron las obras del ferrocarril. Estos se abren paso a través de alcantilados y atraviesan una serie de trincheras y túneles.
"El problema es cuando llueve mucho, cuando hay correntía, las aguas discurren de las partes altas del alcantilado y se cuela", explica Pedro Cantalejo, director del Área de Patrimonio Natural e Histórico del Ayuntamiento de Ardales. Asimismo, el también experto en el arte paleolítico añade que "si lloviese poco el agua corre por las alcantarillas con naturalidad, si esta se da en cantidad y no se filtra acaba en la trinchera, pero para esto tiene que llover como lo ha hecho hoy, es muy raro de ver".
El túnel tiene un espacio para bicicletas y paseantes, "entonces se habrá formado charcos, al ser ferroviaria no tiene pendiente, cuanto más llano más acumulación, pero no es un fenómeno natural", aclara Cantalejo. Este paseo por El Cantal comunica el núcleo urbano de La Cala del Moral con Rincón de la Victoria a través de un trazado peatonal a modo de laberinto con escaleras donde las vistas del paisaje marino son muy bonitas.
El Ayuntamiento ha pedido precaución para los ciudadanos que quieran transitar por esta zona. Así, la Policía Local ha sido informada y está al corriente de la situación por si tuviera que intervenir. De momento, "lo peor ya ha pasado", según afirma la Aemet. En Rincón, aparte de la inundación de los túneles, no se han dado situaciones de riesgo ni grandes destrozos, la lluvia únicamente ha afectado a los medios de transporte y a la circulación.
También te puede interesar