Rincón presenta un Presupuesto de 60 millones con más inversión en servicios públicos y una reducción de deuda

"Con menos, hacemos más", asegura Salado, que destaca la apuesta por la cultura de gestión

Licitan la obra del nuevo centro de salud de Rincón de la Victoria por 15,2 millones

Concejales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en la presentación de los presupuestos municipales para 2026.
Concejales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en la presentación de los presupuestos municipales para 2026. / Francisco Sánchez

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado este viernes su proyecto de Presupuestos para 2026, que alcanzará los 60,43 millones de euros en ingresos, un 5,58% más que el 2025. En cuanto a gastos, ha calculado una cifra que asciende a 59,81 millones, un 4,5% más que el año pasado. Las cuentas, además, generan un superávit de 621.000 euros, destinados a compensar el remanente negativo y a mejorar la deuda que tiene desde 2016.

El equipo de gobierno ha justificado el diseño de estas cuentas en "un contexto de desaceleración económica, inflació acumulada y retrasos en las transferencias estatales a los municipios", según ha asegurado el alcalde de Rincón, Francisco Salado. Pese a ello, el regidor ha destado el haber elaborado un documento "realista y equilibrado", ajustado a los ingresos disponibles y orientado a las prioridades planteados por los vecinos.

Como en cualquier Presupuesto municipal, uno de los principales bloques es el de las inversiones. Aunque el Ayuntamiento aporta 1,09 millones de euros de recursos propios, la cifra total prevista alcanza los 13,3 millones, gracias a la captación de fondos procedentes de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y diferentes programas europeos.

Inversiones que hará el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Entre las actuaciones previstas "más destacadas" se encuentran el Museo de Torre de Benagalbón, la mejora del puente del arroyo de Totalán o la continuación de la reforma del Parque Periurbano del Mediterráneo, que ya se comenzó en enero de 2025 y que se prevé que se acabe "lo antes posible". Además, se prevé una mejora en las infraestructuras de la red de agua, la renovación del alumbrado público y el futuro pabellón cubierto de Torre de Benagalbón.

Tanto es así que el presupuesto reserva "un incremento notable para estos servicios esenciales", ha afirmado Salado. La partida destinada al transporte público se eleva hasta el millón de euros. La de la limpieza y recogida de residuos urbanos asciende a 1.260.000; la de parques y jardines es de 682.390 euros, y la de bienestar social y ayuda a domicilio es de 828.389 euros. En total, esto supone una inyección de 3,8 millones de euros. Salado ha reafirmado que "estas áreas concentran las principales demandas de la ciudadanía y que su refuerzo tendrá un impacto directo en la calidad de vida del municipio".

El ejercicio del 2026 "será decisivo para el avance de varios proyectos estratégicos", ha asegurado el alcalde. Entre ellos, destaca el inicio de las obras del nuevo Centro de Salud de Rincón de la Victoria, en el que la Junta de Andalucía ha hecho una inversión de 15,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

El consistorio rinconero sigue bajando la deuda

El gobierno municipal ha remarcado que "estas inversiones se compatibilizan con una reducción continuada de la deuda". "Desde los 85 millones de euros existentes al comienzo del actual mandato, la cifra ha descendido hasta los 71 millones en 2024, con un recorte de 4 millones solo este último año", ha confirmado Salado sobre este tema.

Además, estas cuentas también incluyen una nueva rebaja del IBI, que pasa del 0,68 al 0,67 para 2026, acumulando una reducción de 25 puntos desde 2017. Por otro lado, se crearán ocho nuevas plazas de funcionario y se habilitarán dos más para promoción interna.

Por último, el tejido asociativo y deportivo del municipio también incrementará su financiación. Las entidades sociales recibirán 643.500 euros, las culturales 237.500 y los clubes deportivos 300.000, cifra que se eleva un 81 % respecto al ejercicio anterior al concentrarse ahora la ayuda en un único año presupuestario, ya que estos siempre lo hacían cada dos años.

stats