Rincón de la Victoria Libros por comida, la biblioteca solidaria

  • Los alimentos se entregarán antes de Nochebuena a la Asociación Rincón Contigo

  • Los repartirá entre las familias más necesitadas del municipio

La biblioteca de Rincón.

La biblioteca de Rincón.

La Biblioteca de Rincón de la Victoria Antonio de Hilaria es estos días más que un edificio donde se conservan un conjunto de libros ordenados y clasificados para su consulta o préstamo. Es precisamente en estas fechas, en la que despierta más interés entre los pequeños y los mayores del municipio. Y lo hace porque se convierte en un centro solidario donde la cultura se pone, como en muchas otras ocasiones, al servicio de la sociedad. Al de los más desfavorecidos, y a los que injustamente les cuesta trabajo llegar a llenar la mesa de Navidad.

Por quinto año consecutivo la Biblioteca de Rincón de la Victoria Antonio de Hilaria celebra el V Cambalache Solidario donde los libros se intercambian por comida. “Lo hacemos con un fin solidario: ayudar a las personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión para que puedan disponer de sustento alimentario de cara a la época navideña”, explicó la concejal de Cultura, Clara Perles (Cs), quien además señaló que “con esta iniciativa conseguimos una doble acción: fomentar la lectura y la solidaridad”.

Los libros y materiales audiovisuales que se ofrecen en esta campaña solidaria han sido seleccionados por el personal bibliotecario de entre la multitud de donaciones recibidas por parte de los propios usuarios durante los últimos meses, teniendo en cuenta las preferencias de los lectores tanto adulto como infantil o juvenil y el estado de conservación de los libros, así como su actualidad.

“Cualquier persona que lleve un producto no perecedero a la Biblioteca Municipal de Rincón de la Victoria podrá llevarse a cambio hasta tres documentos, combinándolos como quiera”, indicó la concejal, que explicó que “en esta campaña pueden participar personas de todas las edades, desde estudiantes jóvenes y opositores, hasta padres y madres con hijos e hijas”.

El plazo para participar es hasta el 18 de diciembre. Todo lo recogido será donado antes de Nochebuena a la Asociación Local Rincón Contigo, que será la encargada de distribuir los productos recogidos entre las familias más necesitadas del municipio. El año pasado, la Biblioteca Municipal llevó a cabo el cambalache solidario en colaboración con el CEIP Manuel Laza Palacio, que realizó una campaña de recogida de alimentos a favor de la institución municipal a cambio de una gran donación de libros para la biblioteca escolar del colegio. En total se recogieron un total de 264 kilos: 90 kilos por parte de la biblioteca y 174 desde el centro educativo. El material se irá reponiendo a medida que se vayan retirando ejemplares, manteniendo en todo momento una media de unas 50 películas, 20 discos, 200 libros para adultos, y 50 para menores de 14 años, de todos los géneros, primando la literatura de creación con novelas y cuentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios