Rincón de la Victoria crea la 'Zona Naranja': solo podrán aparcar los residentes en verano
Los vecinos de la localidad tendrán que abonar seis euros anuales "en concepto de gasto de gestión", para garantizar la permanencia dentro del sistema
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria inicia la obra para mejorar el acerado de la carretera oeste de Totalán
Aparcamiento sólo para los residentes durante los meses de verano en Rincón de la Victoria. Es una de las novedades del Sistema de Estacionamiento Regulado que ha presentado el Ayuntamiento este lunes. La misma distingue cuatro zonas, con cuatro colores, con la incorporación de una zona naranja, un parking exclusivo –y gratis– para los rinconeros entre junio y septiembre. Aunque para permanecer en el sistema deberán pagar 6 euros anuales.
Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, ha explicado que este proyecto "permitirá seguir transformando Rincón de la Victoria y mejorar el día a día de nuestros vecinos empadronados que aparcarán gratis en cualquier zona del municipio". Por ello, este nuevo sistema tiene como objetivo "mejorar la movilidad y la calidad de vida, permitiendo que los vecinos puedan aparcar mejor y de forma gratuita, al tiempo que damos respuesta a una histórica demanda del comercio local”.
Cómo será el funcionamiento de las cuatro zonas
El Sistema de Estacionamiento Regulado, según ha explicado Salado, se dividirá en cuatro zonas (azul, verde, rojo y naranja). "Nuestro municipio tiene un espacio limitado y una demanda de aparcamientos que supera su capacidad en muchas zonas, lo que genera saturación", ha comentado. "Esto también permitirá favorecer la rotación de vehículos y facilitar el acceso a zonas comerciales", ha añadido.
La primera zona, "y la más común en todos los municipios", es la 'Zona Azul'. En Rincón de la Victoria será destinada a la rotación en zonas comerciales y céntricas, con una duración máxima de 2:30 horas. El horario de invierno (de enero a mayo, y de octubre a diciembre) será de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. Sábados de 9:00 h a 14:00 h. Domingos y festivos, gratuito. El horario de verano (de junio a septiembre) será de lunes a domingo, de 10:00 h. a 22:00 h.
Luego se encuentra la 'Zona Verde', que dispondrá de plazas de rotación, pero con una mayor "permisividad horaria", sobre todo, y según han especificado desde el consistorio, "en zonas costeras y turísticas y con una duración máxima de 10 horas. El horario de invierno (de enero a mayo, y de octubre a diciembre) será de lunes a viernes, de 9:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. Sábados de 9:00 h a 14:00 h. Domingos y festivos, gratuito. El horario de verano (de junio a septiembre) será de lunes a domingo, de 10:30 h. a 20:30 h.
Por otra parte, se sitúa la 'Zona Roja', "pensada para estancias largas, jornadas laborales completas o periodos semanales y mensuales con una regulación de 24 horas", ha afirmado Salado. El horario de invierno (de enero a mayo, y de octubre a diciembre) será de lunes a domingo, las 24 horas. El horario de verano (de junio a septiembre), de lunes a domingo, las 24 horas.
Y por último, la 'Zona Naranja', que son plazas para los empadronados en Rincón de la Victoria durante los meses más turísticos, es decir, verano. En esta época, y según han detallado desde el ayuntamiento, "estarán destinadas a los residentes, manteniendo el sistema actual en zonas como Calaflores y Nueva Cala". Aun así, el resto del año funcionará, según han afirmado, "como zona roja". El horario de invierno (de enero a mayo, y de octubre a diciembre) será de lunes a domingo, las 24 horas. El horario de verano (de junio a septiembre), con plazas de exclusividad para residentes, será de lunes a domingo, las 24 horas.
Cómo lo gestionarán los ciudadanos de Rincón de la Victoria
El Servicio de Estacionamiento Regulado "será flexible y adaptado a las necesidades reales del municipio, con medidas específicas para residentes empadronados, para los que será gratuito el servicio, y una regulación ajustada a horarios y zonas de mayor demanda", ha recalcado Salado.
El funcionamiento, para mantener el control, "será sencillo". Esto se realizará mediante parquímetros inteligentes que permitirán todo tipo de pago. Además, el consistorio rinconero implementará una app para el pago, la ampliación del tiempo y la localización de las plazas libres en tiempo real.
Para ello, los vecinos empadronados solo deberán abonar una tasa anual de 6 euros, en concepto de gastos de gestión, destinada a garantizar su condición dentro del sistema. El control se realizará mediante lectura de matrícula, sin necesidad de tarjeta física, aunque quienes lo deseen podrán solicitar una acreditación.
En la presentación de este proyecto, que se llevará a moción junto con los Presupuestos Municipales, han estado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; el concejal de Presidencia, Borja Ortiz; y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria, Jose Antonio Villodres.
Temas relacionados
No hay comentarios