Urban Art, el atractivo más desconocido de Ronda
Turismo
La ciudad del Tajo cuenta ya con diversos murales en fachadas de edificios creados por conocidos artistas de esta tendencia artística
Ronda suma un nuevo mural en su apuesta por el arte urbano como atractivo
Okuda pone a Ronda en su mapamundi
Miles de personas pasan cada día por Ronda atraídas por su patrimonio, su Tajo, plaza de toros, casco antiguo o la rica gastronomía que tiene como estandarte principal a Bardal, un restaurante galardonado con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol.
Es indudable el atractivo turístico de la ciudad siendo una de las más visitadas de Andalucía y, sin lugar a dudas, un estandarte del turismo de interior, cultural y de naturaleza, ya que la Serranía de Ronda engloba tres parques naturales y el flamante Parque Nacional Sierra de las Nieves. Todo ello sin olvida el impresionante Valle del Genal y su conocidísimo Bosque de Cobre.
Con estos pilares no muchos pesarían en crear nuevos atractivos. Más bien, lo normal sería impulsar y mejorar los ya existentes. No obstante, desde hace unos años los responsables municipales de Turismo decidieron crear un nuevo complemento en forma de arte urbano. Para ello se fue contando con diferentes artistas que han ido dejando se seña de identidad en diferentes partes de la ciudad, hasta el punto de que ya se cuenta con diez grandes murales y una creación sobre el suelo de una pista deportiva.
La mayoría de ellos se encuentran situados en puntos de acceso a la ciudad o de llegada de viajeros, por lo que, ineludiblemente se han convertido en un punto de atracción de miradas y no son pocos los que tiran de teléfono para guardar una de las primeras imágenes que han visto al llegar a la ciudad y que poco tenía que ver con la idea que traían en sus cabezas.
“Pensaba que lo primero que verían sería un muralla, algún palacio o el Tajo, lo último que me imaginaba es encontrar arte urbano”, decía Yolanda Fernández tras bajarse de uno de los autobuses que llegó a la estación de Ronda. Y es que allí se encuentran dos de las creaciones de mayor tamaño y que ocupan las paredes de dos de los edificios de mayor altura que existen en la ciudad. Unas obras realizadas por el reconocido artista Okuda, que posteriormente incorporó una tercera creación en otro edificio situado junto a la avenida de Málaga, otra de las grandes arterias de acceso al casco urbano.
Allí también se han situado las cinco creaciones de ArtKato, otro artista urbano que dejó su impronta sobre las paredes de cinco edificios contiguos y que en este caso se observan cuando se sale de la ciudad. ‘Los niños gigantes’, como popularmente se refieren a ellos algunos vecinos, han tenido una gran acogida y gozan de la admiración de muchos.
No lejos de allí, el propio ArtKato dió forma a su última creación, aunque en este caso se trata de la fallada del colegio público Vicente Espinel, una obra que ha sido creada a petición de la propia Ampa del centro educativo.
Mientras tanto, no muy lejos de la avenida de Málaga, en pleno parque de San Rafael, el suelo de su pista polideportiva y sus elementos para la práctica del deporte se convirtieron en otra obra de arte urbano de la mano del malagueño Víctor García.
Finalmente, en otra de las entradas de la ciudad, en este caso por la barriada de La Dehesa, es el trabajo de Víctor Fernández el que se encargada de mostrar una primera imagen de sus grandes atractivos.
También te puede interesar