Empleo

El Ayuntamiento de Ronda despide a ocho empleados de Educación y no descarta suprimir más servicios

  • El delegado de Personal, Ángel Martínez, responsabiliza a los sindicatos por no querer reducir sus "privilegios"

  • Los sindicatos mostraron su rechazo a la medida y arremetieron contra los sueldos del Gobierno local

Ángel Martínez, delegado municipal de Personal y Educación del Ayuntamiento de Ronda. Ángel Martínez, delegado municipal de Personal y Educación del Ayuntamiento de Ronda.

Ángel Martínez, delegado municipal de Personal y Educación del Ayuntamiento de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda, tras despedir a ocho trabajadores del servicio de actividades extraescolares de la delegación municipal de Educación, no descarta tener que suspender más servicios y despedir a más personal si los sindicatos no aceptan la propuesta de reducir la partida de 700.000 euros que destina el Consistorio a mejoras sociales y que el delegado municipal de Personal, Ángel Martínez, calificó como “privilegios”.

Además, el edil no tuvo reparos en enumerar algunos de los pagos extraordinarios que los empleados municipales tienen para comprar material escolar para cada hijo universitario (320 euros), recibir un pago especial en diciembre por cada hijo (73 euros), remuneración por casarse o hacerse pareja de hecho (183 euros) o recibir entre 8.000 y 20.000 euros por jubilarse anticipadamente. A ello se suman otros aspectos como que el Ayuntamiento en caso de una baja compensa el 30% que dejan de percibir de su salario durante este periodo de tiempo.

Una serie de beneficios recogidos en el actual convenio colectivo y que los representantes de los sindicatos se habrían negado a rebajar hasta los 350.000 euros a cambio de que no hubiese despidos. “Los ciudadanos sentirían vergüenza si viesen como defienden estos privilegios”, afirmó Martínez.

En este sentido aseguró que los representantes de los sindicatos, que considera que no representar en sentir de la mayoría de los empleados, a lo más que llegaron en aquellos contactos fue a ofrecer no pedir más beneficios, pero se habrían negado a reducir esta partida.

Además, aseguró que en la actualidad se encuentran en análisis otros departamentos del Consistorio que podrían correr la misma suerte que Educación. “Si tenemos que suspender servicios el personal también irá a la calle”, afirmó con rotundidad Martínez, y es que insistió en señalar la importante reducción de ingresos que se está produciendo y que ya en la actualidad el pago de nóminas del personal consume casi el 70% del presupuesto municipal.

Martínez aseguró que la decisión de despedir a los monitores de Educación se basa en esta necesidad de contener el gasto y no duplicar servicios, ya que sostuvo que se trata de unos servicios que se prestan desde la Junta de Andalucía o que suponen una “competencia desleal” para los autónomos de la ciudad que se dedican a prestar este tipo de servicios, ya que, según explicó, el Consistorio cobraba una matrícula de solo 8 euros para estas actividades sin distinguir entre los ingresos de las familias. “Lo que tendremos que hacer es becar a las personas que lo necesiten”, sostuvo el edil.

Por su parte, los sindicatos con representación en el Consistorio emitieron un comunicado conjunto en el que mostraron su “más profundo rechazo” a los despidos y señalaron que “lamentamos que se haya adoptado esta decisión tan drástica sin consultar con los agentes sociales, y hacemos un llamamiento al equipo de gobierno municipal para que reconsidere su postura y se adopten las medidas necesarias a fin de evitar la destrucción de empleo en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Ronda”.

En su escrito aseguran que el concejal responsable no había transmitido con anterioridad a la pandemia ninguna intención de suprimir estos servicios que se consideran “imprescindibles” para ayudar a las familias rondeñas a conciliar su actividad profesional y familiar, al tiempo que califican como ridículo el ahorro que se logrará de 9.169 eurosmensuales frente al coste de 86.635 euros anuales que supone la plaza de vicesecretaria que se creó recientemente por parte del Gobierno local “a pesar de contar este Ayuntamiento con un secretario, un asesor jurídico y una empresa de abogados”.

Además, también arremeten contra los costes “astronómicos” que consideran que suponen para las arcas municipales los sueldos de los del equipo de gobierno, concejales o cargos de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios