El Ayuntamiento encomienda a Turismo de Ronda el servicio de arqueología

Urbanismo

Los profesionales de la empresa pública habían pedido un marco regulador al no ser parte de la plantilla municipal

Buena parte del casco urbano rondeño se encuentra protegido.
Buena parte del casco urbano rondeño se encuentra protegido. / Javier Flores

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó este lunes la encomienda del servicio de arqueología municipal a la empresa pública Turismo de Ronda, dando así solución a una situación irregular que se venía arrastrando en el tiempo con este departamento debido a que el Consistorio no tiene arqueólogo en su plantilla y hasta el momento habían venido realizando los informes necesarios los profesionales que pertenecen al museo municipal.

Ante esta situación y la falta de un marco legal que regulase su trabajo para el servicio de Urbanismo, se había advertido sobre la posibilidad de dejar de realizar este trabajo si el Consistorio no encontraba una solución para encajar dentro del organigrama el trabajo de estos profesionales.

Ahora, tras la aprobación en el Pleno sí que se propicia que los arqueólogos del museo municipal sí puedan cumplir con estas funciones sin el vacío legal que podría dejarles sin protección en caso de producirse algún tipo de reclamación, ya que hasta el momento Turismo de Ronda, a pesar de ser una empresa pública al 100%, no tenía asumidas como propias las competencias para la realización de los informes arqueológicos para ejecución de obras que afecten a zonas protegidas.

En este sentido, durante la sesión plenaria se explicó que dicha encomienda no supone la pérdida de dichas funciones por parte del Ayuntamiento, solo que se realiza una delegación ante la falta de profesionales propios.

De este modo se solventa el problema que se podría generar a los inversiones o propietarios de viviendas que se encuentran situadas dentro del casco histórico y que podrían haber visto paralizadas sus actuaciones ante la necesidad de contar con este informe que es preceptivo en muchos de los casos para que se pueda proceder a conceder una licencia de obras.

Además, en el caso de Ronda una parte importante del casco urbano cuenta con protección, por lo que se había constatado preocupación entre algunos de los inversores con actuaciones proyectadas en el mismo. De momento, persiste el problema que genera la ausencia de un plan especial del casco histórico, lo que sigue obligando a que gran parte de las actuaciones tengan que pasar por la delegación de Cultura de la Junta.

stats