Ronda

Consejo de Gobierno: Ronda, 103 años después

  • En 1918 el municipio acogió la asamblea que escogió la bandera y el escudo de Andalucía

Foto de familia a las puertas del Ayuntamiento de Ronda. Foto de familia a las puertas del Ayuntamiento de Ronda.

Foto de familia a las puertas del Ayuntamiento de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

A cuatro días de para la celebración del 28-F, el salón noble del Ayuntamiento de Ronda acogió este martes la celebración del consejo de Gobierno andaluz como señal de reconocimiento a la importancia que tuvo la ciudad para el andalucismo. No hay que olvidar que el el Círculo de Artistas fue el lugar donde se celebró en 1918 la asamblea en la que se designaron los colores de la bandera y el escudo de la comunidad. Basta pasear por Ronda para entender la importancia que ha tenido la ciudad en la historia de Andalucía.

103 años después la Junta celebró su consejo de gobierno en Ronda y tras el encuentro, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunció que el Gobierno andaluz había recibido la cesión de una parcela en la localidad de Estepona que se destinará a la construcción de una nueva sede judicial en la zona conocida como Las Mesas. En cuanto al coste de esta actuación, explicó que los trabajos para la construcción de las nuevas instalaciones judiciales cuentan con una inversión de 10 millones de euros para la construcción de la misma.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía se refirió a la construcción del centro sociosanitario en el antiguo hospital de Ronda y aseguró que se pondrá en marcha “a lo largo de la legislatura”. Las palabras del presidente andaluz suponen un nuevo plazo a lo inicialmente anunciados por el propio consejero de Salud, que había fijado a finales de 2020 la entrada en servicio de este centro. No obstante, aunque se llegó a anunciar el inicio de las obras, a las pocas semanas quedaron paralizadas y desde entonces los trabajos no se han retomado.

Por otra parte, el presidente andaluz también se refirió a la futura autovía entre Málaga, Campillos y Ronda, un proyecto del que dijo que los primeros trabajos se iniciarán en la zona más próxima a la capital al ser la que tienen una mayor facilidad para acometer las obras. “El proyecto comenzará por Málaga y llegaremos hasta donde podamos”, afirmó Moreno Bonilla, que apuntó a las dificultades orográficas que presenta esta actuación una vez que se adentra hacia las localidades de Campillos y Ronda.

De momento, este anuncio sigue a la espera de que se proceda a licitar la realización del estudio de viabilidad e impacto ambiental. No obstante, reafirmó el “compromiso absoluto” con la puesta en marcha de este proyecto para que se convierta en una realidad “lo antes posible”. Otro de los asuntos relacionados con Ronda que se abordó fue el desbloqueo del proyecto de construcción de 347 viviendas sociales en la barriada de La Dehesa que lleva 12 años parado.

En cuanto a otros asuntos pendientes en la provincia, el presidente andaluz aseguró que la adjudicación del anteproyecto para la construcción del tercer hospital de la capital se espera que pueda estar realizada en un plazo de un mes. Precisamente, Moreno destacó la inversión en materia sanitaria para la realización de mejoras en diferentes hospitales y centros de salud de la provincia y que cifró en 50 millones de euros. Unos fondos que habrían posibilitado mejoras en los diverdas hospitales de la capital, varios comarcales y la apertura del nuevo hospital de Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios