Cultura reclama al Ayuntamiento de Ronda información sobre el estado la plaza de toros
El Ayuntamiento enviará una inspección de Urbanismo para conocer los detalles del estudio técnico que desaconsejó celebrar la Goyesca por "seguridad"
Los técnicos de la Real Maestranza aludieron a un problema de origen en la construcción del monumento
Cancelaciones y pérdidas en Ronda por la suspensión de la Goyesca: "Es que es el mejor día"
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como entidad responsable del estado de conservación de los espacios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) ha reclamado al Ayuntamiento de Ronda que obtenga toda la información disponible sobre la problemática dada a conocer por la Real Maestranza de Caballería sobre la situación actual de la plaza de toros de la ciudad.
Los responsables de la entidad propietaria de este monumento anunciaron que se había tomado la decisión de suspender la celebración de la corrida Goyesca prevista para el próximo mes de septiembre debido a que el equipo de arquitectos contratados no garantizaban la seguridad de las 5.000 personas que suelen acudir al festejo taurino. Una decisión que achacaron a los problemas estructurales que presenta el coso desde su construcción y que ahora se conocerían en su dimensión real tras realizar un levantamiento de la misma con tecnología láser. Una medida que también afecta al resto de festejos taurinos previstos y a la celebración del tradicional concurso de enganches.
Tras el requerimiento del Gobierno autonómico desde se decidió enviar a la inspección técnica de Urbanismo para que realice una visita en la que poder conocer al detalle este informe previo al que se aludió por parte de la propiedad y los arquitectos involucrados en la realización del estudio del monumento.
Las fuentes municipales consultadas han confirmado dicha visita prevista para la próxima semana y también han explicado que los inspectores irán en este caso acompañados por arquitectos municipales al tratarse de una problema en la que se alude a las estructuras de la plaza. En concreto, a las columnas de piedra y sus arcadas que soporta la parte superior de los tendidos y el tejado.
Estas mismas fuentes han señalado que se trata de un asunto "meramente técnico" en el que no existe ningún tipo de intervención política.
Las visitas se mantienen abiertas
Los problemas encontrados no están afectando a las visitas al monumento, ya que los turistas siguen pudieron conocer uno de los principales reclamos de la ciudad del Tajo con normalidad.
En este sentido, desde la Real Maestranza se explicó que el problema hacía solo referencia a las consecuencias que podría tener el llenado de los tendidos, por lo que se decidió mantener el monumento abierto al centrase las visitas en el acceso al ruedo, toriles o centro de interpretación situado en los bajos de la plaza.
Golpe económico
La suspensión de la tradicional corrida Goyesca supone un duro golpe económico para la ciudad, ya que se trata de un evento social que trasciende a lo puramente taurino y que genera un volumen de negocio que supera las 5 millones de euros.
Hoteles y restaurante suelen registrar en esto día una de las mejores jornadas del año y las reservas suelen realizarse de un año para otro. Además, en el centro de la ciudad y los alrededores de la plaza se produce una gran afluencia de público para ver la llegada de famosos y de los toreros y damas goyescas en sus carruajes de época.
También te puede interesar
Lo último