Diputación financiará el 50% de la segunda fase de la pasarela del 'Caminito del Tajo'

Turismo

La estructura permitirá recorrer el interior de la garganta del conocido cortado que divide en dos el casco urbano de Ronda

El camino del desfiladero del Tajo de Ronda "transformará" los recorridos turísticos

El primer tramo del Desfiladero del Tajo de Ronda estará finalizado en tres meses

Salado y Fernández durante el encuentro para abordar el proyecto
Salado y Fernández durante el encuentro para abordar el proyecto / M.H.
Javier Flores

05 de octubre 2023 - 08:33

La Diputación de Málaga financiará el 50% del coste de la segunda fase del proyecto de la Garganta del Tajo, es decir, de la pasarela para recorrer la garganta del conocido cortado de Ronda, en el tramo que discurrirá entre el Puente Nuevo y el barrio de Padre Jesús. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, tras una reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

En cuanto al coste de las obras del conocido popularmente como 'Caminito del Tajo', las primeras estimaciones que barajó el Consistorio rondeño apuntaban a que la inversión necesaria podría ascender a 1,3 millones de euros, aunque dicha cantidad estaba pendiente de concretar los detalles del proyecto una vez que se obtuvieron los permisos necesarios para poder desarrollar el mismo

Salado ha destacado que esta iniciativa del consistorio rondeño supondrá realzar aún más este espectacular paraje y varias zonas de la localidad, convirtiéndose en un nuevo e importante foco de atracción turística. “Ronda ya cuenta con múltiples atractivos, pero la pasarela supondrá un importante revulsivo para hacer aún más interesante la visita al municipio”, ha añadido.

De este modo el Consistorio rondeño supera uno de los últimos obstáculos que existían para el desarrollo de este proyecto que se espera que suponga un importante impulso para el turismo de la ciudad al ofrecer un nuevo atractivo vinculado a uno de los espacios que mayor reclamo tiene entre los visitantes como es el Tajo y el Puente Nuevo.

Un proyecto que permitirá conocer una perspectiva de este paraje natural y monumental que hasta estos momentos no era posible tener, salvo aquellos que se adentraban por el camino que compone la primera fase que permite llegar hasta la base del Puente Nuevo, aunque lo hacían sin ningún tipo de medida de seguridad y con el riesgo de sufrir accidentes. Precisamente, este tramo compone la primera fase del proyecto junto a los miradores que se están construyendo al inicio del mismo, siendo unas obras que está previsto que finalicen antes de final de año.

Salado ha incidido en la apuesta de la Diputación por impulsar y colaborar con todos los ayuntamientos de la provincia en la ejecución de propuestas e iniciativas que contribuyan al desarrollo social y económico de los municipios.

Francisco Salado ha recordado que la Diputación de Málaga llegó a comprometer hace varios años alrededor de 300.000 euros para este proyecto, aunque finalmente no se pudo poner en marcha ya que la Junta de Andalucía no dio el visto bueno a la actuación. “Mantenemos nuestro compromiso de entonces y lo ampliamos, porque es un proyecto de gran trascendencia”, ha indicado Salado.

Por su parte, la alcaldesa rondeña ha valorado muy positivamente esta noticia, resaltando que “es magnífico poder ir de la mano de la administración provincial en el desarrollo de un proyecto estrella para nuestra ciudad, que supondrá un revulsivo para la industria turística. Sabemos que la sensibilidad de la Diputación con el progreso de la provincia es constante, y con gestos como éste queda más que patente”.

El Ayuntamiento de Ronda cuenta ya con informes favorables de la Junta de Andalucía para poder avanzar en el proyecto, que contempla la instalación de una pasarela que discurrirá a tres metros del fondo del cauce con un recorrido de unos 500 metros y una anchura de 1,20 metros, yuxtapuesta a la pared sur del Tajo.

stats