La Diputación entrega el proyecto del nuevo aparcamiento de Ronda

Infraestructuras

Las instalaciones tendrían capacidad para 471 vehículos y costarían unos 5 millones de euros

Recreación del aparcamiento diseñado por Diputación.
Recreación del aparcamiento diseñado por Diputación. / M.H.

Ronda/La Diputación de Málaga ha concluido la redacción del proyecto de un edificio de aparcamientos en Ronda, que se construirá junto al barrio de San Francisco, en una de las zonas más emblemáticas y turísticas de Ronda que sirve de acceso peatonal al casco histórico de la ciudad.

Tendrá siete plantas (cinco bajo rasante y dos escalonadas sobre rasante) y contará con 471 plazas cubiertas y descubiertas. Un proyecto que tendría un coste de unos 5 millones de euros y que se prevé que se financie mediante colaboración público-privada con un plazo de ejecución de año y medio para su construcción.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentó, junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, este proyecto que se ejecutará en una parcela de 5.897 metros cuadrados de propiedad municipal. El proyecto –del que son autores los arquitectos Manuel Campos y Francisco Panchón– plantea un edificio semiabierto, con una superficie total construida de casi 12.000 metros cuadrados, distribuido en siete plantas, retranqueando los volúmenes que van apareciendo sobre la ladera teniendo en cuenta la topografía ascendente de la parcela desde el acceso desde calle Marbella, lo cual produce un juego volumétrico que favorece la integración con el entorno. Además, “siempre que ha sido posible, se ha proyectado una fachada abierta al exterior protegida tan sólo por un antepecho y una serie de lamas verticales que permiten la iluminación y ventilación natural”, explican.

El nivel más bajo del edificio (0) es independiente del resto del inmueble, con acceso directo desde la calle, pudiendo ser utilizado para distintos usos. El resto de niveles (1 a 6) se desarrollan comunicados por una rampa ubicada en la zona sureste de la parcela, y donde prima la funcionalidad de los viarios de circulación rodada y peatonal a la hora de distribuir las plazas resultantes. Y en las zonas descubiertas se plantean zonas ajardinadas con vegetación que ayudan a la integración paisajística del edificio.

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