Agricultura

EEUU se convierte en un gran consumidor de quinoa andaluza

  • Iberquinoa, principal productor de Europa, vende a este país el 50% de su producción anual

Visita a las instalaciones de Iberquinoa Visita a las instalaciones de Iberquinoa

Visita a las instalaciones de Iberquinoa / M.H. (Antequera)

La quinoa producida en Andalucía duplica sus exportaciones y, en gran medida, se debe al trabajo de la empresa antequerana Iberquinoa, firma que fue la encargada de traer esta semilla a Andalucía y conseguir adaptarla al clima local para que pudiese cultivarse. En la actualidad cuentan con unas 5.000 hectáreas en toda la comunidad gracias a la colaboración con diferentes agricultores que han apostado por este cultivo innovador y que tiene una buena demanda en el mercado debido a las características nutricionales que aporta y que en la actualidad son bastante demandadas.

Una producción que tras la recolección que tiene lugar entre julio y agosto es trasladada hasta Antequera para el procesado de la misma en las instalaciones que se encuentra situadas en le Vega de Antequera y que ayer fueron visitadas por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, entre otros representantes públicos.

La comitiva tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la fábrica y el proceso para el tratamiento de esta semilla que tiene en Estados Unidos uno de sus principales destinos, y es que este país consume el 50% de la producción anual de Iberquinoa, empresa que en la actualidad es el mayor productor de Europa.

Bendodo resaltó el crecimiento que experimentaron las exportaciones andaluzas de quinoa, que el pasado año aumentaron un 140% con respecto a la campaña anterior, por lo que puso de manifiesto la importancia del sector agrícola andaluza y la apuesta por cultivos novedosos como es este caso.

En este sentido se expresó también el alcalde antequerano, que también resaltó el esfuerzo de esta empresaria familiar para traer hasta Antequera esta importante inversión y generar empleo y riqueza en su propia ciudad. Además, resaltó la figura de Francisco Jiménez, como verdadero mentor de este producto en Andalucía y que ahora su familia, tras su fallecimiento, sigue manteniendo como una apuesta de su grupo de empresas dedicadas a la agricultura y la producción de conservas.

“Es un lujo tener esta empresa en nuestra ciudad”, afirmó Barón, que agradeció a la familia su apuesta por la ciudad del Torcal como base principal de su producción. De momento, la firma se dedica a la transformación de la quinoa para su venta a granel a diferentes empresas que posteriormente se encargan de la comercialización del producto bajo diferentes marcas. Mientras tanto, de cara al futuro, están estudiando la producción de otras variedades de quinoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios