La Fundación "La Caixa" inaugura en Ronda la exposición 'Héroes ocultos. Inventos Geniales. Objetos Cotidianos'

Investigación

La muestra puede visitarse de forma gratuita y conocer la historia de elementos como el lápiz, la aceitera o el botijo, entre otros

El botijo es uno de los elementos presentes
El botijo es uno de los elementos presentes / Javier Flores

El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez; el director de Área de Negocio de CaixaBank, Francisco Ramos; y el delegado de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; han asistido este jueves a la exposición Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos.

La muestra, organizada por ”la Caixa” con la colaboración del Vitra Design Museum, se presenta en el Paseo de Blas Infante con el apoyo del Ayuntamiento de Ronda.

Los responsables de la entidad explicaron que ”la Caixa” trabaja para que la sociedad pueda acercarse a la cultura y al conocimiento. "La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo la entidad trabaja para acercar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación", señalaron.

Entre estas actividades culturales, ”la Caixa” organiza exposiciones itinerantes en aquellas ciudades y municipios que no disponen de un CaixaForum con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales.

El lápiz forma parte de la muestra
El lápiz forma parte de la muestra / Javier Flores

En esta ocasión, la entidad presenta Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres.

Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente.

¿Cómo han llegado estos objetos a ser verdaderos héroes ocultos? Probablemente se trate de algo relacionado con una idea ingeniosa, aunque fácilmente comprensible. Los héroes ocultos son objetos que han sido fabricados millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día. Han demostrado su valía una y otra vez y, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas. Dicho de otro modo, son clásicos cotidianos.

La evolución del paraguas
La evolución del paraguas / Javier Flores

¿Y por qué es interesante fijarse en esos objetos cotidianos? Porque, en tanto que productos industriales, encarnan ideales de la modernidad que aún hoy son relevantes: economía de materiales, funcionalidad y durabilidad. El deseo de cualquier diseñador es crear productos perdurables como esos.

Entre estos inventos se encuentran algunos tan habituales como el lápiz, clip, el palo de la fregona o el botijo.

stats