Patrimonio

Hispania Nostra premia a la Real Maestranza de Caballería de Ronda

  • La asociación distingue el trabajo en favor del patrimonio cultural que viene realizando

Exterior de la plaza de toros de Ronda

Exterior de la plaza de toros de Ronda / Javier Flores (Ronda)

El Camino de Santiago francés, la rehabilitación del edificio hospitalario de la Isla del Rey como centro cultural, la Real Maestranza de Ronda y "Andando Córdoba" han sido premiados por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander como los mejores proyectos de patrimonio 2021.

Además, este año, se ha decidido crear un premio extraordinario con el fin de señalar la singularidad de algunos proyectos en favor del patrimonio cultural, que ha ido a para a la Real Maestranza de Caballería de Ronda .

Una institución que se encamina a cumplir 450 años (fundada en 1573) y que lleva ya veintitrés años en un "complejo proceso de rehabilitación, restauración, investigación y puesta en valor de una de las instituciones más importantes del país".

En un acto celebrado este jueves en la sede de Hispania Nostra en Madrid, el jurado de estos premios ha concedido el galardón "a la intervención en el territorio o en el paisaje" a las actuaciones de rehabilitación en el Camino de Santiago francés a su paso por el entorno del embalse de Yesa (Zaragoza).

El jurado ha reconocido la vinculación de los conceptos de patrimonio, paisaje y territorio y destaca también "la recuperación de los edificios en una zona abandonada, la contribución al desarrollo económico de la zona, así como las grandes posibilidades de fomento del turismo cultural que ofrece el proyecto", según recoge el fallo.

El proyecto "Andando Córdoba", una iniciativa creada para conocer el casco histórico de esta ciudad andaluza a través de siete paseos que, partiendo de las antiguas puertas de la muralla, confluyen en la Mezquita-Catedral, se ha alzado con el premio "a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural"

El jurado ha destacado la iniciativa como una forma para fomentar el turismo, "siendo una herramienta muy útil que agiliza y facilita el acercamiento a monumentos y zonas históricas de gran valor, pero no siempre los más visitados", y a la vez también el gran servicio para los interesados en el patrimonio y la historia de la ciudad de Córdoba.

El premio "a la conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social" ha ido a parar a la rehabilitación y reconstrucción de edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey, en el Puerto de Mahón (Menorca), como centro cultural.

Este proyecto se desarrolla a partir del antiguo hospital naval británico, construido en 1711 y convertido hoy en un importante espacio cultural en el que actualmente se organizan numerosas iniciativas como visitas guiadas, conferencias, exposiciones y conciertos.

El premio reconoce "la importante labor en la recuperación de un conjunto que estaba en riesgo de desaparición, el gran arraigo social que ha logrado este proyecto con la implicación de un amplio abanico de organizaciones, tanto del ámbito público como civil, así como la perseverancia del grupo de voluntarios y el aprovechamiento y uso que se ha dado a este conjunto con fines culturales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios