Comunicaciones

La Junta quiere licitar las obras de los dos primeros tramos de la autovía Málaga-Ronda en 2023

Rueda de prensa de Patricia Navarro junto a la alcaldesa de Ronda.

Rueda de prensa de Patricia Navarro junto a la alcaldesa de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, anunció este lunes en Ronda, durante la presentación de los presupuestos para la comarca, que la Junta de Andalucía tiene la intención de licitar las obras de los dos primeros tramos de la futura autovía Málaga-Ronda-Campillos a lo largo del año 2023. En concreto, se trataría de los dos proyectos que se encuentra en proceso de actualización y que supondrían la prolongación de la actual autovía del Gualdalhorce mediante la carretera A-357 con los tramos Casapalma-Cerralba, Cerralba-Zalea y el acceso a Pizarra desde esta vía.

En cuanto al resto del trazado, Navarro sostuvo que la intención del Gobierno andaluz es “avanzar” en la redacción de los proyectos una vez que se entreguen por parte de la empresa adjudicataria el estudio de trazados que se encargó. Un aspecto que también señaló como “necesario” para poder avanzar en los dos primeros tramos, sobre los que se tendrá que comprobar el grado de coincidencia del trazado nuevo con el diseñado anteriormente.

En cuanto a otro de los grandes proyectos pendientes y que no aparecen en estos presupuestos, la transformación de las instalaciones del antiguo hospital en con centro sociosanitario, explicó que se debe a que se está buscando una fórmula de gestión que pueda hacer que el mismo sea “sostenible” en el tiempo. Además, anunció que se podrían dar novedades a este respecto en la visita que tiene prevista a la ciudad del Tajo la consejera de Salud, Catalina García, con motivo de un congresos sobre sanidad rural.

Precisamente, el ámbito sanitario será el que recibe un 60% de los 4,8 millones de euros previstos en inversiones para la Serranía, destacando los 1,5 millones de euros para finalizar la reforma del centro de salud Ronda Sur. A ello se sumarán 500.000 euros para el centro de salud de Algatocín y otros 387.000 euros para el centro de salud Ronda Norte. Además, la reforma del helipuerto del hospital comarcal recibirá 102.000 euros.

Tras otras grandes partidas están previstas en materia educativa, con 488.000 euros para diferentes actuaciones en el colegio Juan Carrillo y el instituto de enseñanza secundaria Gonzalo Huesa. A ello se suman otros 400.000 euros para la construcción del muro de contención en el instituto Doctor Rodríguez Delagado.

Por su parte, en el ámbito de la agricultura y medio ambiente destacan los 900.000 euros previstos para la adecuación de la nueva oficina comarcal agraria.

Navarro destacó el importante esfuerzo inversión que asegura que tiene previsto el Gobierno andaluz en la comarca, ya que en materia de carreteras también apuntó a que está proyectada mejora de la carretera entre Ronda y la Costa del Sol con incorporación de carriles para vehículos lentos que puedan facilitar los adelantamientos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios