La Real Maestranza de Ronda acogerá el Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica

Historia

El evento se desarrollará en las instalaciones de la institución del 19 al 21 de octubre y se espera que pueda tener continuidad

La Real Maestranza de Caballería de Ronda, guardiana de tesoros literarios y documentales

Presentación del congreso en el salón de grados de la Real Maestranza. / M.H.
R. L.

21 de septiembre 2023 - 18:02

La Real Maestranza de Caballería de Ronda ha presentado el programa del Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica que se celebrará del 19 al 21 de octubre del 2023. En el acto han participado Ignacio Herrera director general de la institución; Borja Aguinagalde, asesor científico del congreso, y director del Archivo Histórico de Euskadi; y Francisco Rosales archivero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

En palabras de Ignacio Herrera, director general de la institución: “La Genealogía y la Heráldica son ciencias auxiliares que ayudan a que la investigación histórica tenga mayor solidez”, añadiendo: “reivindicamos que desde Ronda podemos ofrecer a investigadores, historiadores y aficionados un contenido de calidad para elevar y mejorar sus trabajos, e investigaciones”.

Este primer congreso se enmarca en el programa especial de actividades que con motivo del 450 aniversario se ha diseñado desde la institución y nace con vocación de continuidad para convertirse en una cita bianual. Tiene como propósito principal abordar los estudios de estas disciplinas con la metodología y contenidos actuales, ofreciendo una plataforma de intercambio de conocimientos entre especialistas internacionales e interesados.

En palabras de Francisco Rosales, archivero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda: ”Este congreso es una oportunidad para Ronda -ya que un congreso internacional como este no se tiene todos los días- y para la RMR, al ofrecernos la posibilidad de poder difundir nuestros propios fondos archivísticos y bibliográficos”

Se contará con la participación de trece expertos de diferentes universidades europeas que compartirán sus investigaciones más recientes y sus últimas propuestas. El fin es aportar diferentes perspectivas que enriquezcan la interconexión histórica y cultural de la Genealogía y la Heráldica.

Durante el congreso se abordarán cuatro grandes temáticas: Discursos Genealógicos, que analizará la influencia de las narrativas genealógicas en la construcción de la identidad y la historia familiar; Identidad de la Élites, que examina la genealogía y la heráldica como medios para comprender la identidad y posición social de las élites en diferentes contextos históricos; Visibilidad social, que explora cómo la heráldica y la genealogía se han utilizado para demostrar estatus social y económico en diversas épocas; y Representación Heráldica, que analiza las formas en que los símbolos heráldicos han sido empleados como representaciones visuales de linajes y familias a lo largo de los siglos.

En palabras de Borja Aguinagalde, asesor científico del congreso y director del Archivo Histórico de Euskadi: ”Durante tres días, Ronda se convertirá en el centro de estudio de la Genealogía y la Heráldica en el SXXI en Europa”. Añade además que se busca tener: ”un ambiente amigable y científico en el que el debate fluya amigablemente para que propicie el intercambio intelectual en temáticas novedosas para este tipo de congresos”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último