Ronda

El Museo del Bandolero de Ronda vende su colección y cerrará si no hay comprador

  • El dueño asegura que es el único del mundo de esta temática y que la entidad reconstruyó esta historia “que había sido tapada”

El Museo del Bandolero de Ronda. El Museo del Bandolero de Ronda.

El Museo del Bandolero de Ronda.

El Museo del Bandolero, situado en Ronda, ha puesto en venta su colección y ha anunciado el cierre en breve si no encuentra un comprador, según ha anunciado este viernes su propietario, que asegura haber buscado sin éxito el apoyo de las administraciones públicas. Con casi 26.000 visitantes durante el pasado año y 25 años de trayectoria, este espacio de iniciativa privada ha dado a conocer su decisión “debido a la situación de crisis económica y la falta de ayudas por los organismos oficiales”.

El dueño y fundador, Jesús Almazán, asegura que es el único museo del mundo de esta temática y que la entidad ha reconstruido esta historia “que había sido tapada”. Este museo recibió donaciones de fondos de particulares y de las series Curro Jiménez de Televisión Española y Bandolera de Antena 3 entre otras.

Problemas personales y la ausencia de apoyo institucional que respalde la pervivencia del museo le llevan a ofrecer la venta o traspaso a un particular o ayuntamiento interesado. Dio a conocer la decisión por si así ayuda a que el recinto se mantenga vivo y evitar que “sus piezas se empaqueten y sea almacenado en un trastero”. Almazán, ya jubilado, explicó a Efe que esperará a primeros de julio para ejecutar el desmontaje del material si no halla una solución y que se plantea intentar vender el contenido a coleccionistas, ya que el local es alquilado.

Entre lo que posee hay una biblioteca con más de 600 libros, armas, óleos, documentos, figuras de barro, cómics o películas. El museo, que ha funcionado sin ayudas públicas, es conocido incluso fuera de España según su propietario, que ha explicado que ha aguantado durante la pandemia del coronavirus, pero no puede más. Entre las soluciones que barajó, propuso al ayuntamiento rondeño sin resultados ubicar la colección en el Palacio de Congresos Santo Domingo, y ha aprovechado para quejarse de la falta de ayuda pública a los pequeños museos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios