El PSOE defiende la eliminación de la conexión directa por tren entre Ronda y Granada
Comunicaciones
Los socialistas consideran que el transbordo en Antequera para usar AVE acortará el viaje
Alcaldes de la comarca y Podemos acusan al Gobierno central de volver a "humillar" a la comarca
La decisión del Gobierno central de eliminar la conexión directa por tren entre Ronda y Granada no gustó prácticamente a nadie en la comarca, aunque el secretario general del PSOE de Málaga, José Luís Ruiz Espejo, de visita por la Feria de Ronda, fue la excepción y defendió la decisión de sus compañeros en Madrid, asegurando que se está “mejorando” al servicio por tren para esta zona de la provincia con la medida puesta en marcha.
“Este trasbordo para coger la línea de alta velocidad va a permitir primero que se acorten los tiempos de desplazamiento entre Ronda y Granada y que se mejoren las condiciones de ese viaje porque se va a hacer en línea de altas prestaciones”, dijo.
Mientras tanto, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, se sumó también a las críticas contra esta medida que supondrá que los viajeros que quieren realizar este recorrido tengan que volver a realizar trasbordo en Antequera, en concreto, en la estación de Santa Ana, como ocurría hace varias décadas cuando se tenía que realizar un cambio de tren en la estación de Bobadilla.
A la regidora rondeña se unieron Podemos y la propia alcaldesa de Benaoján, Soraya García (PSOE), que aunque coincidía con su partido el señalar que fue el PP el que suspendió dicha circulación por las obras del AVE durante cinco años y bajó la frecuencia de circulaciones, se desmarcó de esta valoración en positivo de la dirección de su formación y afirmó que “seremos incapaces de frenar la despoblación con decisiones de este tipo, que está por ver si beneficiarán a alguien, ya que a los estudiantes, gran nicho de usuarios de esta línea, en principio les perjudica”.
La regidora también aludió en este asunto a la despoblación para realmente tomar medidas que contribuyan a su freno y que no puedan tener el efecto contrario al perseguido.
Además, diferentes responsables políticos apuntaron al problema que supone el tener que estar pendiente de un cambio de tren en Antequera en las actuales condiciones de circulación ferroviaria, con continuados retrasos y averías que hacen que no se cumplan los horarios fijados por parte de la empresa para los diferentes trayectos, por lo que consideran que existiría un riesgo “importante” de perder dichas conexiones para llegar hasta Granada, ciudad en la que estudian un importante número de alumnos de la zona.
Además, apuntan al incremento del coste que tendría el billete al tener que utilizar trenes AVE para completar el recorrido hasta la ciudad de la Alhambra, algo que consideran que perjudica a las familias que ya tienen que realizar un esfuerzo importante.
Por su parte, Podemos Málaga acusó al Gobierno central de “desconectar” la Serranía de Ronda: “Se trata nuevamente de otra humillación que sufre esta comarca por parte de las administraciones”.
No hay comentarios