Piden a Cepsa que desista de su proyecto fotovoltaico junto a la ciudad romana de Acinipo
Energía
La asociación Ronda 2030, que integra a empresarios y profesionales de la comarca, mostró su rechazo a esta planta y asegura que recurrirán a la vía judicial si es necesario
Tumban tres plantas fotovoltaicas en Ronda y autorizan cuatro en las comarcas de Antequera y Guadalhorce
Declarada de utilidad pública una línea de evacuación para 8 plantas solares en Antequera
Integrantes de Ronda 2030, asociación de empresarios y profesionales de Ronda y la comarca, se han desplazado hasta Acinipo para denunciar el "riesgo inminente de contaminación visual y del suelo" al que consideran que se expone el entorno natural de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía debido a proyecto existente para construir una gran planta fotovoltaica en sus proximidades.
El pasado mayo, la Junta de Andalucía denegó la construcción de tres plantas fotovoltaicas, de las cuales una estaba ubicada junto a la antigua ciudad romana de Ronda. No obstante, según indicaron "el yacimiento de Acinipo todavía corre un riesgo irreversible ya que queda pendiente la resolución del proyecto de Cepsa, cuyo tamaño se asemeja al de 150 campos de futbol y la línea de evacuación (torres de alta tensión) de 80km que pasan por el Valle del Genal, y que dependen de la decisión del Gobierno Central".
Los integrantes de este colectivo han pedido a la multinacional que rectifique y desista de su idea de situar un gran parque fotovoltaico junto a un enclave arqueológico de tanta importancia y que desde la propia Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Ronda están tratando de potenciar durante los últimos años
Acinipo alberga una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía, donde, a los valores históricos y culturales, se añade un paisaje magníficamente conservado situado entre las áreas serranas de Ronda y Grazalema con unas vistas panorámicas que abarcan las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Fue ocupado por primera vez en la Edad del Cobre (3.000 a.C.), y en él han pasado civilizaciones como los fenicios e iberos, hasta la presencia romana a partir del año 206 a. C. y su posterior transformación en ciudad romana con su propia moneda.
“Acinipo tiene tres protecciones: cultura, plan general y patrimonio, a la que entendemos debería de sumarse la paisajística, porque a poco que se vea la zona afectada, es absolutamente preocupante. Dado que el Ayuntamiento no puede tomar cartas en el asunto por no tener competencia, nosotros debemos proteger el patrimonio natural que vamos a legar a las generaciones futuras”, afirma Flavio Salesi.
En este sentido, sostuvieron que tras la reunión mantenida con responsables de la empresa detectaron que "tenemos claro que no tienen ni idea sobre el lugar en el que va el emplazamiento ni lo que es Acinipo, ni conocen el valor que tiene".
Oposición total
Por ello, han anunciado que plantearán una "oposición total" a este proyecto, recurriendo a la vía judicial si fuese necesario llegar a la misma, al consideran que tendría una gran afección sobre una de las principales riquezas de la zona y fuente de economía como es el paisaje, al tratarse de una comarca que es una gran potencia en el turismo patrimonial y de naturaleza.
En concreto, según anunció otro de los integrantes de la asociación, Juan Clavero, ya se habían interpuesto dos recursos contra la planta y contra la línea de evacuación por parte de un despacho especializado que ha sido contratado para este asunto.
Por otra parte, la asociación organizará una sesión informativa sobre el PGOU en Ronda con el arquitecto redactor del mismo, para el próximo 22 de junio, con el objetivo de trasladarle y discutir la problemática que consideran que está generando este tipo de proyectos en la zona.
Los responsables municipales también han mostrado su rechazo a este proyecto y han pedido negociar las posibles ubicaciones.
También te puede interesar
Lo último