Urbanismo

Presentan a los vecinos el proyecto del aparcamiento disuasorio del barrio de San Francisco de Ronda

  • El Consistorio explica que el vial alternativo al Puente Nuevo desembocará en la urbanización 'Galia'

El vial alternativo al Puente Nuevo discurriría frente a las murallas.

El vial alternativo al Puente Nuevo discurriría frente a las murallas. / Javier Flores (Ronda)

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado a los vecinos de la zona el proyecto del nuevo aparcamiento del barrio de San Francisco y la situación actual del vial alternativo al Puente Nuevo a los vecinos de esta zona de la ciudad.

En la actualidad esta barriada rondeña sufre un importante problema de estacionamiento, algo que se incrementa debido a que forma parte del conjunto histórico y que en la zona también existe una importante presencia de negocios de restauración.

En este sentido, el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, explicó que tras la aprobación de la innovación que se tuvo que tramitar para realizar este proyecto ahora se procederá a iniciar el proceso administrativo para poder adjudicar las obras del mismo. Unos trabajos que se espera que puedan iniciarse a partir del mes de septiembre una vez que se inicie la recta final de este año.

Vázquez, explicó que se trata de un aparcamiento disuasorio en el que el Ayuntamiento empleará la misma fórmula de gestión que existe en otras zonas de aparcamientos y en las que la empresa adjudicataria se hace cargo de la construcción del espacio, que se estima que tenga un coste de 5 millones de euros.

De igual modo, también se ofreció información sobre el vial alternativo al Puente Nuevo, una infraestructura proyectada para poder hacer viable la eliminación del tráfico sobre el conjunto histórico y avanzar en la peatonalización de esta zona de la ciudad.

Una vía de comunicación que uniría el propio barrio de San Francisco con la conocida urbanización ‘Galia’, lo que permitiría un acceso más rápido hacia el centro urbano que la carretera de circunvalación y que tendría el carácter de calle.

Precisamente, la posibilidad de que esta infraestructura pueda terminar llevado más tráfico hacia el barrio de Padre Jesús ya provocó las preguntas de la portavoz de IU, Fran Sancho, sobre este aspecto durante el último pleno. Un aspecto que la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, negó y sostuvo que no sería este punto al que se dirigiría la circulación.

En este sentido, las fuentes municipales consultadas apuntaron a que la intención es llevar el tráfico hacia avenida de Málaga, una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad del Tajo.

Además, el nuevo plan especial del conjunto histórico apuesta por dar prioridad peatonal a esta zona de la ciudad y limitar la velocidad de circulación de los vehículos a entre 10 y 20 kilómetros por hora en función de cada calle, lo que chocaría con un aumento de la circulación.

Y es que se considera que Padre Jesús es una de las grandes joyas turísticas que la ciudad tiene explotar, por lo que se apuesta también por reformar sus calles y dar una mayor visibilidad a una zona que conserva la arquitectura tradicional y que alberga algunos de los monumentos más destacados como los puentes romano y árabe, los baños árabes, la iglesia de Padre Jesús o la ermita rupestre de la plaza de la oscuridad.

El edil explicó que en estos momentos se encuentra muy avanzada la redacción de la innovación que es preciso tramitar para este proyecto, que también está siendo realizado por los servicios técnicos de la Diputación de Málaga.

No obstante, no existe una fecha concreta para la conclusión de la misma, aunque se prevé que en la recta final de la legislatura pudiese estar el proceso de aprobación en su recta final o, si es posible agilizar los plazos, finalizado.

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