Inversiones

Publican el estudio de impacto ambiental del aeródromo proyectado en Ronda

  • Los promotores proyectan una pista de 650 metros y hangares para acoger a 10 aeronaves

  • En el año 2017 el Ministerio de Medio Ambiente rechazó la tramitación simplificada

Pedanía rondeña de Los Prados junto a la que se ubicarían las instalaciones.

Pedanía rondeña de Los Prados junto a la que se ubicarían las instalaciones. / M.H. (Ronda)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el inicio del trámite de exposición pública del estudio de impacto ambiental  del proyecto para la construcción de un aeródromo  dentro del término municipal de Ronda y cerca de la pedanía rondeña de Los Prados.

En cuanto a los datos de las instalaciones, se recoge que contaría con una pista de 650 metros de longitud con orientación general N-S, dentro de una franja de 870 x 30 metros (2610 metros cuadrados), y dos plataformas de estacionamiento para aeronaves situadas al oeste del eje de la pista. Vinculados a las plataformas se construirán unos hangares con capacidad para albergar a 10 aeronaves del tipo "European Light Aircraft" (ELA) y ultraligeros (ULM).

De este modo los promotores siguen adelante con la tramitación del proyecto tras rechazar el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2017 que pudiese emplearse la tramitación ambiental simplificada para su posible autorización.

Aunque en aquel primer informe del Ministerio sereconocía que el proyecto se plantea en una zona que no está afectada por ninguno de los espacios de la Red Natura 2000, sí que apuntó a que existen varios de ellos en sus proximidades, indicando que "se considera que la zona de actuación se encuentra dentro de los hábitats de campeo y dispersión, de gran importancia para las aves nidificantes en las sierras y serranías circundantes".

A lo largo del extenso informe, se consideraba que debían realizar estudios en mayor profundidad de diferentes aspectos, tanto los relacionados con la afección a la fauna y flora existente en la zona, como sobre una posible afección a las rutas migratorias de las aves que se dirigen hacia el estrecho de Gibraltar.

Todo ello llevó a solicitar la realización del estudio de impacto ambiental que ahora ha sido publicado y sobre el que existe la posibilidad de presentar alegaciones en un plazo de 30 días.

En cuanto a las funciones que podría tener este aeródromo, las fuentes municipales consultadas explicaron que se trataría de un espacio de uso privado. No obstante, en caso de emergencias podría ser usado para acoger a aviones contra incendios si fuese necesario.

De momento los promotores, la empresa Ingeniería, Gestión y Servicios de Ronda, no han ofrecido más detalles sobre la actuación o la inversión que podría conllevar.

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