Urbanismo

Ronda inicia el proceso para renovar su Plan General de Ordenación Urbana

  • El Gobierno local llevará a la próxima sesión plenaria los objetivos generales para su debate

  • La ciudad sigue funcionando con el PGOU que fue aprobado en 1994

Puente Nuevo de Ronda

Puente Nuevo de Ronda / Javier Flores (Ronda)

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, anunció este jueves que el gobierno local llevará al Pleno del próximo lunes las líneas y objetivos generales para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda.

La regidora explicó que aunque este paso se podría aprobar por decreto, han optado por llevarlo a debate de todos los grupos para que pueda mostrar su opinión sobre los mismos y también aportar sus ideas, aunque se trata de un primer paso muy genérico. “Queremos que sea un proceso en el que existe transparencia y que podamos decidir entre todos”, señaló Fernández.

Además, justificó la decisión de iniciar este proceso en la antigüedad del anterior planeamiento urbanístico, por lo que considera que está “obsoleto” y se hace necesario un documento que marque las líneas de futuro del urbanismo de la ciudad del Tajo. La alcaldesa también aportó algunos datos nuevos, como el coste que tendrá la elaboración de este documento, que ascenderá 1,5 millones de euros. “Es una cantidad importante, pero es necesario”, indicó Fernández, que también anunció que se buscarán fondos para la financiación de esta iniciativa.

En cuanto a la finalización de esta renovación, desde el gobierno local mostraron su deseo de que pueda concluirse dentro de la presente legislatura, aunque apuntan al complejo proceso administrativo que debe seguirse hasta llegar a la aprobación definitiva del nuevo texto.

Un documento que también estará marcado por el Plan de la Serranía de Ronda que se comenzará a redactar el próximo mes y que marcará las líneas generales del desarrollo futuro de la comarca rondeña en materia urbanística.

Un documento que generó dudas entre diferentes responsables políticos locales cuando se tuvo conocimiento de la intención de la Junta de Andalucía de proceder a la redacción del mismo, al considera que podría suponer un nuevo escollo que se sume a las dificultades de desarrollo de la zona. No obstante, también cuenta con voces defensoras que creen que puede ser una oportunidad para marcar el desarrollo de la zona y dar seguridad a los posibles inversores.

En cuanto al Plan de Ordenación Urbana rondeño, también se tendrá que encontrar una fórmula para evitar que la calificación de Merinos Norte, zona en la que se contempla una urbanización y varios campos de golf en el actual planeamiento, suponga una limitación para el crecimiento del entorno urbano rondeño.

Precisamente, ante la gran cantidad de departamentos y administraciones que tendrán que participar e informar sobre el nuevo PGOU, la alcaldesa rondeña anunció que se procederá a nombrar un coordinador que se encargue de mantener el contacto con los técnicos de las diferentes administraciones, los técnicos locales y también aquellos que se designen por parte del equipo redactor que en su momento sea contratado.

Además, la regidora también defendió esta iniciativa para acabar con el “urbanismo a la carta” que considera que practicó el anterior equipo de gobierno formado por PSOE, PA e IU. Precisamente, la renovación del PGOU ha sido una de las aspiraciones en las últimas décadas, aunque el anterior equipo de gobierno consideraba que era imposible por el proyecto Merinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios