Salud

Ronda realizará semanalmente análisis de aguas residuales para detectar el coronavirus

  • El Ayuntamiento busca contar con un mayor margen de actuación en caso de producirse un incremento

Los delegados de Relaciones Institucionales y Salud comparecieron conjuntamente. Los delegados de Relaciones Institucionales y Salud comparecieron conjuntamente.

Los delegados de Relaciones Institucionales y Salud comparecieron conjuntamente. / M.H. (Ronda)

El delegado municipal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, y el delegado municipal de Salud, Ricardo Calle, comparecieron este viernes en rueda de prensa para anunciar que la ciudad del Tajo se suma a la red de alerta que permitirá vigilar la presencia de coronavirus mediante el análisis de las aguas residuales de los municipios.

Vázquez explicó que se habían mantenido los contactos necesarios con los responsables de Salud de la Junta de Andalucía para poderse sumar a esta iniciativa y así poder contar con un mayor margen de maniobra en caso de detectarse la presencia de coronavirus.

En este sentido, indicó que los análisis que se realizarán a partir de ahora con una periodicidad semanal harán posible conocer con una anticipación de unos 15 días las posible llegada de una incidencia mayor de la pandemia en la ciudad.

Con esta herramienta se pretende contar con un mayor margen de actuación en las reuniones que de forma periódica mantienen los responsables del Área Sanitaria Serranía y el Gobierno municipal para analizar la situación de la crisis sanitaria en la ciudad y estudiar las medidas que se pueden adoptar para frenar su expansión.

El Consistorio contará para realizar estos controles con la colaboración de la empresa Aqualia, responsable de prestar el servicio de agua y saneamientos en la ciudad.

De momento, el Ayuntamiento ya realizó un primer control ante el incremento de casos positivos que se habían detectado en las diferentes pruebas que se realizaron por parte del hospital rondeño, aunque aquellos resultados no encontraron presencia de coronavirus en las aguas residuales, por lo que se descartó un incidencia de gran relevancia en la ciudad.

Además, se pretende que estos análisis no solo se encarguen de controlar la presencia de coronavirus y se extenderán a otras bacterias y virus que puedan ser perjudiciales para la salud y que de este modo se puedan detectar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios