Movilidad

Ronda aprueba iniciar la innovación del vial alternativo al Puente Nuevo

Señalización como zona residencial de preferencia peatonal.

Señalización como zona residencial de preferencia peatonal. / Javier Flores (Ronda)

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó por mayoría, con el voto en contra de Izquierda Unida, el inicio de la tramitación de la innovación para la construcción d de un vial alternativo al Puente Nuevo que permita descargar de tráfico este eje que comunica ambos lados de las cornisas del Tajo rondeño.

Eso sí, a pesar del impulso del proyecto, tanto PP como PSOE, las dos formaciones mayoritarias en la Corporación, insistieron en resaltar que no cortarán el tráfico rodado sobre el principal monumento de la ciudad aunque el proyecto alternativo obtuviese las autorizaciones necesarias para su construcción.

Por su parte, la portavoz de IU, Fran Sancho, tildó de “barbaridad” la propuesta presentada y mostró sus dudas que dicho proyecto pueda obtener los informes positivos necesarios para su ejecución al considerar que tiene un “gran impacto visual” y que podría afectar a los yacimientos arqueológicos existentes en la zona.

Sancho, cuya formación es la única que defiende abiertamente la peatonalización del Puente Nuevo y la regulación del paso de vehículos, considera que la apuesta debe ser la mejora de la actual carretera de circunvalación y la potenciación del transporte público para dar una alternativa al uso del vehículo privado.

Mientras tanto, el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, defendió la propuesta presentada y el trabajo realizado por los técnicos de Diputación, al tiempo que reconocía la “complejidad” de la innovación que se pretende desarrollar, motivo por el que aseguró que se habían producido un retraso en la elaboración de la misma.Además, lamentó el ataque realizado desde IU y recordó que la coalición de izquierdas impulsó el cierre al tráfico en el Puente Nuevo durante la pasada legislatura junto al PSOE.

“El PP no va a cerrar el Puente Nuevo, es un bulo que están lanzando ustedes, lo único que proyectamos es que el ciudadano pueda tener una alternativa”, dijo Vázquez.Unas palabras que fueron reforzadas por las declaraciones de la alcaldesa, María de la Paz Fernández, asegurando que “con nosotros nunca se va a cortar el Puente Nuevo, con otros no sabemos, ya lo hemos vivido”.

A todo ello, desde las filas socialistas se apoyó el inicio de la tramitación y también se insistió en que los nuevos responsables del partido no comparten la idea cerrar la circulación en esta zona de la ciudad como sí hicieron sus anteriores compañeros. “Es normal que en los partidos se puedan producir cambios de criterio, nosotros no cortaremos el Puente Nuevo”, afirmó la edil, Fátima Fernández.

En la actualidad este eje se regula mediante una calificación como residencial que otorga prioridad a los peatones y limita la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora, aunque en la práctica pocos conductores lo aplican y muchos incluso recriminan a los peatones que se atrevan a invadir la calzada de circulación.

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