Turismo

Ronda licita las obras para acondicionar el camino de bajada al Tajo

El camino de bajada hacia el Puente Nuevo discurre por el lateral del cortado rondeño.

El camino de bajada hacia el Puente Nuevo discurre por el lateral del cortado rondeño. / Javier Flores (Ronda)

Tras años de tramitación y reveses, la primera fase del futuro desfiladero del Tajo de Ronda será una realidad en un plazo aproximado de medio año. El Ayuntamiento rondeño ya licitó la primera fase de este proyecto por un importe de 300.000 euros, que supondrá habilitar el conocido como Camino de Sevillana que discurre por la margen izquierda del desfiladero entre la Casa Manolillo y la base del Puente Nuevo.

Unos trabajos de acondicionamiento que permitirán dar seguridad a un recorrido que en estos momentos ya concentra una gran cantidad de visitantes que quieren presenciar este monumento natural desde otra perspectiva, ya que permite observarlo desde la parte baja del mismo.

Ahora se pretende dar seguridad a este recorrido, acondicionar sus miradores naturales y crear un centro de interpretación que permita entender este espacio que en el pasado contó con una gran actividad industrial, ya que en sus alrededores se ubicaban una gran cantidad de molinos de harina de los que todavía se conservan buena parte de sus edificaciones escondidas entre la naturaleza. En la zona más baja del Tajo se rehabilitó uno de ellos como albergue y se quedó a medio camino la reconversión de otros dos en hoteles.

La primera fase de este proyecto está previsto que tenga un periodo de ejecución de cinco meses, por lo que, si los trabajos se desarrollan con normalidad, este nuevo atractivo turístico debería entrar en funcionamiento para entes del próximo verano.

Eso sí, queda pendiente de resolver el futuro del resto del recorrido proyectado que debería permitir llegar desde el Puente Nuevo al Puente Viejo y los Baños Árabes. Un tramo del recorrido que contempla la construcción de un tramo de pasarela volada para poder salvar el propio cortado y el cauce del río Guadalevín hasta desembocar en la ermita de San Miguel.

De momento el Consistorio sigue con las tramitaciones para tratar de conseguir todas las autorizaciones necesarias para su desarrollo, por lo que decidió recurrir al artífice de la restauración del Caminito de Rey para encontrar una solución a los obstáculos que estaba encontrando el proyecto debido a la incompatibilidad de las exigencias que se hacían desde los responsables de la cuenca y de la Consejería de Cultura.

Y es que la construcción de este camino se considera que podría conllevar una importante revolución a la forma de visitar Ronda en estos momentos, ya que permitiría dar mayor protagonismo a zonas que ahora no lo tienen a pesar de contar con una indudable riqueza patrimonial como son los alrededores del barrio de Padre Jesús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios