Educación

El Ayuntamiento de Ronda niega que cobre irregularmente la matrícula de la Escuela de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería de Ronda.

Escuela Universitaria de Enfermería de Ronda. / Javier Flores (Ronda)

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, ha denunciado el presunto cobro "irregular" del 70% de la tasa de matrícula a los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Paz, un centro de titularidad municipal adscrito a la Universidad de Málaga (UMA).

En concreto, según explicó Cañestro, este porcentaje correspondería a la bonificación que se realiza por parte de la universidad malagueña a los alumnos de centros situados fuera de la capital al tener menos servicios a su disposición. No obstante, el Consistorio habría tomado hace unos años la decisión de cobrar la totalidad de esta cantidad.

"Vamos a ir hasta el final con este asunto y a reclamar el máximo de cuatro años que permite la ley para que se le devuelvan los 560 euros  que se han cobrado sin corresponder a los alumnos", dijo Cañestro.

Además, lamentó que la "prepotencia" de la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, con todo lo relacionado con este asunto de la Escuela Universitaria de Enfermería. "La señora Fernández parece que no sabe ni lo que firma con la UMA", afirmó Cañestro.

Y es que el portavoz socialista también dio a conocer que el secretario municipal había estimo parcialmente las alegaciones presentadas por su grupo con el incremento de la tasa de mantenimiento de la escuela de 1.068 a 1.400 euros. "Lo hicieron sin seguir el protocolo establecido que indica que debe reunirse primero la comisión de seguimiento entre la UMA y el Ayuntamiento, no tenemos claro que sea legal la fórmula que quieren aplicar ahora con una reunión posterior", dijo Cañestro.

Precisamente, anunció que este asunto lo plantearán en la comisión de Hacienda que está previsto celebrar este martes en el Ayuntamiento rondeño y en la que está previsto debatir nuevamente este asunto.

"El señor Cañestro miente"

La respuesta del delegado municipal de Educación del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, acusó al portavoz socialista de "mentir" y tratar de volver a "enredar" con este centro universitario como motivo. "Nos puede perjudicar en las negociaciones con la UMA para implantar el Grado de Fisioterapia dando una imagen de la ciudad que no es real", dijo Martínez.

Además, negó que se esté produciendo ningún tipo de irregularidad en el cobro de la tasa de la matrícula. "Es un precio que establece la Junta de Andalucía, el 30% estamos obligados a ingresarlo a la UMA por su trabajo y la expedición de títulos, el 70% restante corresponde al Ayuntamiento para afrontar los gastos de profesorado", dijo Martínez.

En este sentido, aseguró que no han localizado ningún tipo de articulado que hable de esta bonificación a la que hizo alusión el portavoz socialista. "Lo único que se establece es la obligatoriedad de transferir el 30% a la universidad matriz por parte de los centros adscritos", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios