Ronda estudia un plan de movilidad para reducir el uso del coche

Tráfico

El Puente Nuevo de Ronda es una de las zonas más conflictivas.
El Puente Nuevo de Ronda es una de las zonas más conflictivas. / Javier Flores

El delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, informó que ya se está trabajando en el plan de movilidad que deberá determinar las medidas tomar para que el coche piedra protagonismo en la ciudad y reducir su uso. Eso sí, las medidas que finalmente se adopten y se decidan integrar en el mismo no será de obligado cumplimiento y tan solo servirán como orientación de cara a la redacción del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El edil explicó que el equipo encargado de elaborar este documento planteó diferentes opciones que tendrán que ser analizadas ahora para tratar de reducir la presencia de vehículos y favorecer las zonas en las que los peatones ganen terreno.

Unas opciones que barajan diferentes posibilidades en función de la infraestructura que se proyecta en la ciudad y si la misma se realizase o no, como es el caso del vial alternativo al Puente Nuevo.

"Ronda es una ciudad amable en la mayoría de las zonas y se puede andar bien", dijo Vázquez, que insistió en señalar que hasta ahora solo son propuestas y que espera que para el próximo mes de enero pueda estar completado este documento.

La regulación de la circulación en Ronda, en especial en el conjunto histórico, lleva años provocando enfrentamientos y medidas que no terminan de consolidarse como la regulación del paso de vehículos por el Puente Nuevo que fue implantada y posteriormente retirada ante las quejas de una parte de la población.

Ahora se mantiene una prioridad peatonal en la zona que pocos conductores respetan y que mantiene confinados a los peatones en las aceras pese a poder utilizar el resto de la calzada en este eje de circulación y en otros puntos como tramos de calle Los Remedios o Ríos Rosas.

A ello se suma que también son pocos los que respetan esa misma prioridad peatonal en aquellas calles en las que la calzada y los acerados se encuentran a la misma altura, como ocurre en un tramo de la calle Virgen de la Paz o en diferentes calles del barrio de Padre Jesús.

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