Patrimonio

Ronda estudiará el estado de conservación de la puerta de Almocabar

  • El Ayuntamiento quiere conocer el estado exacto de cara a una posible actuación

Puerta Almocabar de Ronda Puerta Almocabar de Ronda

Puerta Almocabar de Ronda / Javier Flores (Ronda)

El delegado municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ronda, Ignacio Alonso, anunció este lunes que el Consistorio rondeño procederá a realizar un estudio en profundidad para analizar la situación de conservación en la que se encuentra la puerta de Almocabar, una de las entradas con las que cuenta el recinto amurallado de la ciudad y que está situada en el barrio de San Francisco. En este sentido, Alonso explicó que la retirada tardía de unas hierbas que se realizó y los temporales que sufrió la ciudad habrían ocasionado daños en dicho monumento, por lo que el objetivo de esta actuación sería conocer la situación exacta en la que se encuentra la piedra que la compone.

No obstante, descartó que exista una situación que represente un peligro inminente de importancia para su conservación, aunque destacó la importancia de tener datos concretos para poder garantizar la conservación adecuada de la misma.

Por otra parte, también anunció que se procederá a realizar un proceso de restauración de la fuente de Carlos IV que tiene en depósito el Ayuntamiento de Ronda tras la donación que se realizó por parte de un particular. En concreto, el Consistorio tendrá que invertir unos 7.000 euros para poder devolver a la vida este monumento y colocarlo junto a la zona de la Cañada Real en la que se cree que podía estar su ubicación, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento tampoco han logrado determinar el punto exacto en el que se encontraba, según explicó el propio concejal.

De igual modo, también daba a conocer que en estos momentos se está trabajando en la cartelería que se colocará en el conjunto dolménico que se encuentra situado junto a la barriada Arenal y en el que se realizó una actuación por parte del Consistorio para su puesta en valor. Una cartelería que se espera que pueda estar colocada en las próximas semanas y que posibilitarán que se pueda sumar un nuevo importante recurso patrimonial a la oferta que tiene la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios