Ronda

Ronda multará a quienes no lleven botella para limpiar la orina de sus mascotas

  • Repartirán medio millar de recipientes con líquido adecuado para diluir los residuos animales

Dos personas pasean a sus mascotas en una foto de archivo.

Dos personas pasean a sus mascotas en una foto de archivo. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Ronda anunció este martes por la mañana nuevas medidas en las que se está trabajando respecto al uso de la vía pública, entre las que se encuentran medidas sancionadoras para quienes no porten bolsas y una botella para limpiar los excrementos de sus mascotas. Así lo dio a conocer el delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Carlos González, que afirmó que se está trabajando para modificar y ampliar las ordenanzas municipales con el fin de garantizar la convivencia ciudadana y la protección de los espacios públicos de la ciudad.

No portar las bolsas o la botella se convierte en una infracción leve, que en la ordenanza municipal para la garantía de la convivencia ciudadana y protección de los espacios públicos del municipio supone una sanción de entre los 100 y 200 euros. De igual forma, la misma ordenanza ya contemplaba como infracción leve el hecho de “no recoger los excrementos sólidos que los perros o animales doméstico depositen en la vía pública”, con una multa de 150 euros para el dueño.

Los dueños deben portar las botellas así como las bolsas para recoger excrementos

Entre otras de las acciones anunciadas se encuentran el reparto gratuito de medio millar de botellas con el líquido adecuado para limpiar los residuos líquidos de las mascotas, y las instrucciones de cómo utilizarlas. La ampliación de las ordenanzas supondrá añadir a la obligatoriedad de los dueños de recoger los residuos sólidos, la de diluir los líquidos que los animales depositen en la vía pública. También se exigirá que cuando los propietarios saquen sus mascotas a la calle, lleven tanto las bolsas para recoger los excrementos como las botellas con la solución para limpiar las micciones de orina, elementos que deberán mostrar si lo requieren las autoridades.

Según el delegado, todas estas acciones estarían encaminadas a solucionar el problema de la suciedad que provocan los residuos de las mascotas que no son recogidos o limpiados por sus dueños. Los cambios en la ordenanza pasarán a periodo de exposición y se llevarán al próximo pleno para aprobarlas de forma definitiva. Las medidas apoyan el Plan Integral de Limpieza de Ronda y vendrán acompañadas de una campaña informativa de la Policía Local que actuará en consecuencia si se incumplen las normas, “queremos que todos los dueños de mascotas conozcan la nueva normativa y sus obligaciones para evitar que la ciudad se ensucie porque no se limpien los residuos de los animales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios